_
_
_
_
_

Anand y Krámnik se enfrentarán en el Festival de Francfort

A falta de reunificación, buenas son las partidas rápidas entre los dos campeones del mundo. Vladímir Krámnik y Viswanathan Anand disputarán diez del 26 de junio al 1 de julio tras firmar el contrato con los organizadores del ya clásico Festival de Francfort, trasladado este año a Mainz, a 25 kilómetros. El indio ganó por 4-3 el último duelo entre ambos bajo esa modalidad, en 1998.

Poco acostumbrados a la improvisación, tan frecuente en los torneos españoles, los promotores de Francfort lo pasaron mal cuando el patrocinador habitual, Fujitsu-Siemens, decidió no renovar el contrato. Pero la intervención del alcalde de Mainz, Jens Beutel, un jugador de fuerza considerable, ha sido decisiva para encontrar el apoyo de un banco alemán. Beutel hizo tablas con Gari Kaspárov el año pasado en una sesión de simultáneas tras sólo 23 movimientos: “Mi posición era algo mejor pero, pensando en que un pájaro en la mano es mejor que ciento volando, ofrecí el empate, y Kaspárov aceptó, si bien dio claras muestras de su enfado”, explicó el alcalde tras llegar a un acuerdo con el artífice del Festival, Hans Walter Schmitt.

Durante la negociación con los dos campeones, Krámnik propuso que a los 25 minutos habituales por jugador y partida se añadieran diez segundos tras cada movimiento. Anand, conocido como ‘El Rápido de Madrás’ por sus asombrosos reflejos, accedió a la petición.

El atractivo del certamen no termina ahí. Otras dos estrellas, el británico Michael Adams y el húngaro Peter Leko, se enfrentarán del 26 al 30 de junio en la modalidad promovida por el excampeón Bobby Fischer: antes de cada partida se sortea la posición de las piezas de la primera fila, con el fin de invalidar los libros de teoría y la preparación con computadoras. Ambos darán también una exhibición de simultáneas por Internet el día 1 de julio, como fin de fiesta.

Aún hay más: el Ordix Open, el 23 y 24, con participantes tan ilustres como Adams, el ucranio Vasili Ivanchuk, el alemán Artur Yusúpov, el belga Mijaíl Gurévich y los rusos Yevgueni Baréiev, Péter Svídler, Alexéi Dréiev y Serguéi Rublevski. Varias cadenas alemanas han mostrado interés por cubrir una fiesta del ajedrez de enorme gancho para los aficionados. Mientras fracasan las negociaciones entre la Federación Internacional (FIDE) y la empresa británica Brain Games para que sólo haya un campeón del mundo, los dos reyes ofrecerán un sabroso aperitivo en Mainz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_