Danat Dansa critica desde su 'exilio' el espectáculo que apoya la Generalitat
Los directores del grupo Danat Dansa, disuelto el año pasado ante la falta de apoyo institucional, han reaccionado con indignación ante la noticia de que la Generalitat de Catalunya dará una subvención millonaria al espectáculo Catalunya, 1.000 anys m+s. El montaje, que pretende explicar el concepto de Cataluña mediante la danza y se estrenará en el Palacio de Deportes de Barcelona el próximo día 17, ha sido criticado unánimemente por los coreógrafos catalanes consultados por este diario. Los profesionales deploran el apoyo público a un montaje 'de clara motivación política y propagandística, sin relación alguna con la realidad en la que se mueve la danza contemporánea catalana, reconocida internacionalmente'.
Catalunya, 1.000 anys m+s, que recoge 'momentos significativos de la historia de Cataluña' e incluye a 22 bailarines en escena, costará cerca de 100 millones de pesetas, según los organizadores. En una primera estimación, se ha calculado que la Generalitat pagará una tercera parte del presupuesto y el resto empresas privadas. El montaje es una iniciativa de la Associació Conèixer Catalunya (Accat), muy cercana a Convergència.
Desde su 'exilio' en León, donde trabajan en el proyecto del centro coreográfico de la ciudad, Alfonso Ordóñez y Sabine Dahrendorf, directores de la desaparecida compañía Danat, señalaron taxativamente: 'Nos parece fascismo cultural sólo apoyar lo puramente nacional y además malgastar dinero público en un proyecto que no tiene garantías artísticas'. Para los coreógrafos, 'se roza el esperpento al invocar lengua y territorio como reclamos para un rancio abrevadero artístico'.
Los responsables de Danat Dansa califican de 'barbaridad' la decisión de la Generalitat de subvencionar -y generosamente- un proyecto multimillonario de 'Lord of the dance a la catalana' cuando la profesión vive en general en la penuria. 'Que lo hagan empresas privadas es su problema, pero las administraciones públicas no deberían entrar en algo así', subrayaron. Ordóñez y Dahrendorf consideraron que el sector profesional de la danza en Cataluña 'tendrá que reaccionar de una vez por todas si quiere que se le siga considerando como profesional'. Los directores de Danat aprovecharon para recordar cómo fue su primer viaje para actuar en París: 'Nos lo pagó Tricicle, porque ninguna administración nos podía ayudar entonces'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.