_
_
_
_
APUNTES

Últimos días de debate en Alicante

Los tres candidatos al rectorado de la universidad lucentina opinan sobre los temas en liza

Comienza la cuenta atrás para las elecciones que el nuevo claustro de la Universidad de Alicante efectuará el próximo viernes y en el que sus miembros elegirán nuevo rector. Los tres candidatos analizan para EL PAÍS nueve temas importantes para el presente y el futuro de la Universidad. Todos abogan por normalizar las relaciones institucionales y apostar por la calidad docente

- Expansión. Sobre los planes de crecimiento, Salvador Ordóñez, catedrático de Petrología, reconoce que es urgente valorar las necesidades de espacio. Anuncia que una vez que centros y departamentos fijen sus necesidades 'planificaremos la expansión hacia Sant Vicent o Alicante y con un horizonte de diez años'. Ordóñez anuncia que, si es elegido, diseñará un Plan de Expansión y un Plan de Actuaciones que recogerá todas estas propuestas. Sin embargo, José Asensi, catedrático de Derecho Constitucional, dice que la expansión del campus 'hay que establecerla hacia adentro, en calidad interna, no en extensión'. A su juicio, sobre los terrenos hay que aprovechar el planeamiento urbano de Alicante y Sant Vicent para fijar las reservas urbanísticas que garanticen el desarrollo del campus para los próximos 50 años y consensuarlo con todos. Joaquín de Juan, catedrático de Biología Celular considera que en el campus actual quedan espacios libres en su perímetro exterior en los que se podría edificar.

- Consejos sociales. La propuesta de ampliar el número de miembros en los Consejos Sociales y su función, también, es otra de las cuestiones que preocupa a la comunidad académica. Ordóñez recuerda que la universidad siempre ha estado preocupada por la sociedad a la que sirve, y defiende que 'debe mejorar en esa línea e incidir más en la captación de recursos, mecenazgo y no plantear sólo esa sensación de desconfianza que parece injusta'. Asensi ve al Consejo Social como un órgano garante de la autonomía universitaria: 'Debe haber un fortalecimiento del Consejo Social, la ley anterior es obsoleta', dice y aplaude que la sociedad tenga un instrumento de control y fiscalización de las universidades para que cumplan su función. En este sentido, Joaquín de Juan recuerda que 'una Universidad no puede vivir aislada de la sociedad, y el Consejo Social es la bisagra. La reforma debe ser participativa y la propuesta planteada por la Generalitat tiene algunos como la escasa representatividad sindical', dice.

Estudiantes alicantinos votan en las elecciones a claustrales celebradas el mes de abril pasado.
Estudiantes alicantinos votan en las elecciones a claustrales celebradas el mes de abril pasado.P. GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_