_
_
_
_
Crítica:ONE | CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Medio siglo con Achúcarro

Una generación musical queda definida por los compositores, pero a su lado cuentan los intérpretes. En el caso de la generación de 1931, junto a Halffter, De Pablo, García Abril, Castillo, Bernaola, Larrauri, Olavide o Guinjoan, se alinean Achúcarro y Sanches, Corostola, Rosa Sabater, Víctor Martín, Berganza y Caballé, Narciso Yepes o Frühbeck de Burgos.

Tiene especial sentido, cuando Achúcarro es figura mundial, enseña en Dallas y no cesa de profundizar en su pianismo, la serie de actuaciones que ofrecerá en Madrid: recitales, conciertos y el ciclo completo de los beethovenianos.

La primera aparición en esta suerte de jubileo fue con la ONE, conducida por Manuel Galduf para protagonizar el Concierto nº 4 en sol menor. Achúcarro enalteció la partitura desde la nobleza de su virtuosismo. Éxito completo del maestro, excelentemente asistido por Galduf y la ONE.

Orquesta Nacional de España

Director: M.Galduf. Solista: J. Achúcarro, pianista. Obras de Calandín, Rachmaninov y Bartok. Auditorio Nacional (Madrid), 27, 28 y 29 de abril.

Antes pudimos aplaudir al valenciano Emilio Caladín (1958) en La vía del sole, que recibió largos aplausos dirigidos igualmente a sus intérpretes. Y para final, Bartok. Galduf consiguió de los instrumentistas de la ONE una versión rigurosa y poética, bien explicada, que levantó nuevas ovaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_