Méndez critica a Madrid por su actitud en el desacuerdo con Marruecos y pide alternativas
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó ayer la actitud del Gobierno español de 'resignarse' al fracaso de las negociaciones pesqueras con Marruecos en vez de buscar medidas para 'resolver el problema'. Méndez calificó de 'desafortunado que el Gobierno descargue todas las tintas' contra este país, en relación al anuncio de represalias económicas que José María Aznar 'deslizó' el jueves, el mismo día que los ministros de pesca de la Unión Europea dieron por enterradas las negociaciones de pesca con el Gobierno de Rabat.
El dirigente sindical dijo que España debería tener 'relaciones más fluidas' con Marruecos, país con el que debe tratar temas como la inmigración. En cualquier caso, reclamó alternativas para las 15.000 familias que viven de la pesca en los caladeros marroquíes ' y no sólo para los armadores'.
Méndez aprovechó su estancia en Valencia, donde asistió a una asamblea de delegados sindicales 'contra la reforma laboral aprobada del Gobierno' para comentar los principales temas de la actualidad económica y laboral. El responsable sindical, asimismo, aseguró que UGT apoya la decisión de la Ejecutiva valenciana de abandonar la Fundación Servicio Valenciano de Empleo (FSVE), tomada al modificarse la premisa de que los presupuestos de este organismo se aprueben por unanimidad. El resto de patronos de la FSVE (Generalitat, la patronal Cierval y CC OO) cambiaron los estatutos para que la aprobación del presupuesto, que bloqueó UGT como protesta por el ajuste de empleo que la fundación realizó para reducir su déficit, fuera por mayoría simple.
Méndez definió la reforma laboral como 'regresiva porque provoca la desregulación laboral, perjudicial porque rompe un modelo de negociación social que ha dado buenos resultados e inútil porque no resuelve la precariedad laboral'. Una precariedad que 'hace muy difícil que se pueda avanzar en la prevención de la siniestralidad'. Méndez recordó que el 30% de los trabajadores con contratos precarios acumulan el 60% de los accidentes laborales, los empleados de menos de 30 años el 50% y los trabajadores con contratos de menos de 7 meses el 45%.
Por otra parte, Cándido Méndez explicó que el acuerdo de pesiones que UGT no suscribió es 'un mal acuerdo', que no mejora la situación del 70% de los beneficiarios de la pensión de viudedad, y gira en torno al retraso de la edad de jubilación. El secretario general de UGT aseguró que ahora hay 'más razones' para plantear un paro general de 24 horas que cuando decidieron no suscribir el acuerdo de pensiones. La huelga debería hacerse junto a CC OO, con quien hay 'voluntad' de superar las diferencias actuales. Una situación que UGT espera superar a partir del 1 de mayo, al que acudirán conjuntamente bajo el lema 'empleo estable, seguro y con derecho', aunque con manifiestos diferentes.
Méndez también 'invitó' al Gobierno español a hacer 'autocrítica ahora que España no va bien'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.