EE UU no venderá a Taiwan el radar antimisil que irritaba a China
El presidente de EE UU, George W. Bush, adoptó ayer una decisión salomónica sobre la venta de armas a Taiwan, asunto que había provocado reiteradas quejas de China, que reclama la soberanía sobre la isla. Bush aprobó la venta al Gobierno de Taipei de cuatro destructores, una docena de aviones antisubmarinos y ocho submarinos, además de helicópteros, carros de combate, artillería, misiles y munición variados. Sin embargo, no incluyó en el acuerdo el moderno sistema de radar antimisiles Aegis, que reclamaba Taiwan y que el Gobierno de Pekín consideraba como una agresión. El sistema Aegis hubiera supuesto la debilitación de la capacidad ofensiva de Pekín en caso de un conflicto bélico con Taiwan.
Cuando aún no se ha resuelto el incidente del avión espía estadounidense que aterrizó en territorio chino tras chocar con un caza, la decisión de Bush irritó a las autoridades de Pekín, que inmediatamente la consideraron como una 'violación' de su soberanía y anunciaron su 'completo derecho a emprender acciones posteriores'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.