Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Autoridad Portuaria de Valencia prevé que el tráfico de contenedores suba un 15%

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael del Moral, estimó ayer que el tráfico de contenedores superará el millón y medio de TEU (siglas en inglés de Twenty Equivalence Unit, la medida usada para valorar el movimiento de contenedores). Esta cifra representará un crecimiento de un 15% sobre el año pasado, en el que el tráfico de contenedores alcanzó 1,31 millones de TEU.

El incremento del tráfico de contenedores previsto para los puertos que gestiona la APV (Gandia, Sagunto y Valencia) superará, además, el registrado el año pasado, cuando creció un 11%. Rafael del Moral también explicó que el crecimiento estimado será proporcional en todos los destinos comerciales de los tres puertos aunque, según subrayó, 'se está potenciando el sudeste asiático y el corredor del Mediterráneo-México'.

En relación con este último punto, el máximo responsable portuario de Valencia anunció la firma de un convenio comercial y de gestión con los puertos de Tampico y Altamira, situados en la costa Atlántica. El acuerdo se firmará durante la primera semana de julio y 'conectará a exportadores valencianos con importadores mejicanos y a la inversa' para incrementar el tráfico de mercancías marítimas entre los dos países. La Autoridad Portuaria de Valencia quiere implicar en el convenio a operadores, productores, agentes y armadores. El acuerdo también permitirá a los responsables del Puerto de Valencia prestar asesoramiento en temas relacionados con la marca de garantía o informática o aspectos logísticos. Durante su comparecencia Rafael del Moral ofreció los resultados económicos cerrados de la APV de 2000, que arrojaron un beneficio final de 3.540 millones de pesetas. El volumen de negocio creció un 5,4% y el tráfico total se cifró en 25,2 millones de toneladas, un 5,7% más. También creció el número de buques que entraron en los tres puertos de la APV fue de 6.977, 617 más que en 1999.

El número de pasajeros, asimismo, creció en 53.360 personas. El tráfico total fue de 25,2 millones de toneladas, un 5,7% más. Un incremento que se debió a la actividad del puerto de Valencia, que aumentó su tráfico un 8,31%. Los puertos de Gandia y Sagunto registraron descensos del 5,77% y 6,62%, respectivamente.

Del Moral también se refirió a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). El proyecto, explicó, urbanística y medio ambientalmente 'está zanjado' y 'en la fase final de las expropiaciones'. La última etapa de expropiaciones, que se inició en octubre pasado, se notificará antes del verano. 'Es un proyecto serio, riguroso y que va adelante', sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001