El IRA Auténtico hace estallar una bomba en Londres
La policía británica responsabilizó ayer al IRA Auténtico de la explosión de una bomba registrada la noche del sábado en una zona residencial del norte de Londres. El artefacto contenía medio kilo de explosivos que sus autores abandonaron en la puerta de una oficina de correos, a pocos pasos de un bar, e hicieron estallar sin previo aviso. El sonido seco de la detonación se escuchó en un amplio radio del norte de la capital británica poco antes de la medianoche, hora local. No hubo heridos y los daños materiales fueron mínimos. Pero, de acuerdo con el jefe de la brigada antiterrorista, Alan Fry, el 'temerario atentado' estaba montado para 'herir y mutilar'. Al autodenominado IRA Auténtico -grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA) por su oposición a las negociaciones de paz y autor de la bomba de Omagh- se le atribuyen varias acciones similares en puntos estratégicos de la capital británica en el último año.
Con su nuevo atentado, la banda parece responder a la detención de su presunto máximo líder, el irlandés Michael McKevitt, acusado ante un tribunal de Dublín de dirigir una organización terrorista. Este delito se introdujo en la legislación irlandesa días después del atentado de Omagh, en el que murieron dos españoles, y es la primera vez que se aplica en la República. En el Ulster, llevó al procesamiento del unionista radical John Adair, apodado Perro Loco, quien sigue entre rejas al serle suspendida la orden de excarcelación concedida a la mayoría de los presos a los dos años de la ratificación del Acuerdo de Viernes Santo de 1998.
Tensión en Semana Santa
Ex miembro de la cúpula del IRA y responsable de armamento de la organización, McKevitt lideró la escisión en otoño de 1997 junto a su mujer, Bernadette Sands, hermana de Bobby Sands, primero de los 10 presos republicanos que murieron en huelga de hambre a principios de los años ochenta. Desde entonces se considera a McKevitt dirigente del IRA Auténtico, y a su mujer, responsable de su rama política, el Movimiento por la Soberanía de los 24 Condados, en referencia al espacio geográfico de la isla de Irlanda.
La Semana Santa es un periodo de gran tensión para ambas comunidades de Irlanda del Norte. Republicanos y nacionalistas conmemoran el alzamiento de Dublín de 1916, anticipo de la división de la isla y la guerra civil. En el calendario unionista se marca como el arranque de las polémicas marchas protestantes-unionistas, que este año se han cancelado debido a la aparición de tres brotes de fiebre aftosa en la provincia.
En esta ocasión coincide también con un ambiente pesimista sobre el éxito del Acuerdo de Viernes Santo, bloqueado en los apartados referentes al desarme del IRA y la desmilitarización del Ulster. Las negociaciones se han suspendido hasta la celebración, posiblemente en junio, de las elecciones al Parlamento británico, y el vacío político está siendo aprovechado por los partidos opuestos al proceso de paz y por la disidencia armada, republicana y lealista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.