El Supremo estima que una multa es válida aunque el conductor no la firme
La notificación de una multa de tráfico es válida aunque el infractor no la firme, según una sentencia del Tribunal Supremo, que ha reconocido una multa de 20.000 pesetas que le fue impuesta a una conductora por exceso de velocidad, a pesar de que, aunque la sanción le fue comunicada a la mujer por un agente, no recibió posteriormente notificación de la denuncia.
Esta sentencia estima un recurso de la Administración contra el fallo de un juzgado de Málaga, que anuló la multa impuesta por la Dirección General de Tráfico. Para el Supremo, la resolución del juez contiene una doctrina legal errónea, por lo que la revoca.
Este tribunal mantiene que no es necesario 'notificar la multa al interesado', por entender que, en ausencia de alegaciones, 'no es preceptiva'. La mujer, que responde a las iniciales M. G. F., fue condenada a pagar una multa de 20.000 pesetas por circular a 143 kilómetros por hora en una zona en la que la velocidad está limitada a 120. Un juzgado de Málaga anuló la sanción por creer que dicha notificación es 'un trámite esencial' y que su ausencia 'vicia de nulidad el procedimiento', tesis que no comparte el Supremo, que considera además que, en este caso, debe entenderse hecha la notificación en la presentación de la sanción por el agente, que hizo constar que la conductora rehusó firmar la denuncia, de la cual se le entregó copia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.