Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Un sondeo del Gobierno vasco coloca al PP y al PSOE a dos escaños de la mayoría absoluta

El PNV denunciará ante la Junta Electoral el trato dado a los nacionalistas por RTVE

Los resultados del sondeo son prácticamente iguales a los de la última encuesta realizada a finales del pasado mes de diciembre por el Ejecutivo autonómico. En esta ocasión, las coaliciones han limitado el número de opciones políticas, pero los resultados del sondeo coinciden básicamente con la suma de las fuerzas políticas por separado. Es decir, PNV y EA, que tenían 21 y 6 escaños, respectivamente, se mueven ahora en una horquilla de 27 a 29, y el PP y UA, que sumaban 16 y 2, suben hasta una previsión de 19-20. El nacionalismo moderado logra un asiento más por Álava y otro por Vizcaya, mientras que el PP sería la lista más votada en Álava y mejoraría su respaldo electoral en porcentaje de voto en los territorios de Vizcaya y Guipúzcoa.

Los socialistas recuperarían la tercera posición en Euskadi en detrimento de EH. Según el sondeo del Ejecutivo autonómico, el PSE-EE podría también mejorar sus resultados y conseguir hasta 16 escaños, dos más de los que dispone en estos momentos, al avanzar electoralmente en los territorios históricos de Álava y Guipúzcoa.

Bajón de EH

La única formación que perdería votos y escaños sería EH. La coalición de Arnaldo Otegi conseguirá entre 9 y 10 escaños frente a los 14 de que dispuso en la última legislatura. La mayor pérdida se concentraría en Guipúzcoa, donde pasaría de siete a cinco escaños, pero también perdería un escaño en Álava y Vizcaya.

La encuesta del Gobierno vasco se hizo a base de entrevistas individuales, realizadas mediante cuestionario estructurado y cerrado, a 2.996 ciudadanos vascos mayores de 18 años. Concretamente a 644 en Álava, 1.330 en Vizcaya y 1.022 en Guipúzcoa, entre los días 14 y 28 de marzo pasado. El error muestral es de +-3,9% para Álava, +-2,7% para Vizcaya y +- 3,1% para Guipúzcoa, para un nivel de confianza del 95,5%.

Mientras, el portavoz del PNV Joseba Egibar anunció ayer que presentará una denuncia ante la Junta Electoral del País Vasco por la 'escandalosa discriminación' del tratamiento informativo de RTVE. Egibar presentó un estudio realizado por el PNV entre el 2 y el 9 de abril en los dos principales telediarios, en el que el PP copa 'el 70% del tiempo, el PNV sólo un 6% y EA no existe'. 'Estos minutajes no soportan ninguna prueba comparativa respecto a otros medios públicos'. Censuró los contenidos, donde 'hay una mezcla constante entre información y opinión y una mezcla perversa entre nacionalismo y violencia'. Afirmó que, en cambio, la televisión pública vasca tiene 'un tratamiento justo y equilibrado'.

Egibar anunció que el lehendakari Juan José Ibarretxe participará el domingo, con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), en los dos actos por separado que han organizado el PNV y EA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001