Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:DOMINGO GONZÁLEZ | COORDINADOR TEATRAL

'El teatro es importante en la formación integral del universitario'

Coordinador del Área de Teatro de la Universidad de Sevilla, Domingo González Lavado (Badajoz, 1965) lleva nueve años organizando la Muestra de Teatro Universitario, que este año cumple su novena edición y pro primera vez se ha organizado conjuntamente con la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía. Siete grupo de diversas facultades pasarán hasta el próximo día 6 por el escenario de la Sala Alameda. González, técnico del Servicio de Promoción Cultural de la Hispalense, defiende el teatro como parte de la formación integral del estudiante.

Pregunta. La Muestra de Teatro Universitario ¿pretende formar afición o ser el germen de grupos profesionales?

Respuesta. No pretendemos formar profesionales en la universidad. Para eso están la Escuela de Arte Dramático y el Instituto del Teatro. Lo que se quiere es mostrar el trabajo que desarrollan los alumnos y darles la oportunidad de conocer el mundo del teatro de una forma más cercana, más profesional. También completar el proceso de formación integral del estudiante. El teatro juega un papel importante en esa formación. El ocio puede ser creativo, productivo y además provocar éxito social, en contra de la opinión de que el ocio de los jóvenes sirve para que se emborrachen y estén tirados por la calle.

P. ¿Cuántos estudiantes participan en la muestra?

R. De forma activa, unos 300 alumnos toman parte en las actividades teatrales. Los alumnos participan tanto del trabajo de la compañías como de la producción o el diseño de luces. La muestra tiene una gran aceptación entre el público universitario y joven en general. Es otra alternativa de ocio para los jóvenes, creativa para los que la hacen y que revierte en su entorno.

P. ¿Qué criterio se ha seguido para la selección de las compañías?

R. La calidad de la propuesta, que el contenido sea interesante y que lo que se programa sea representativo de las diversas disciplinas y centros. Si hay cuatro o cinco planteamientos estéticos, se intenta que más o menos estén todos reflejados. Y sobre todo, que el programa sea atractivo para el público.

P. ¿Qué proyectos teatrales tiene la Hispalense?

R. Este año se ha puesto en marcha el proyecto Área de Teatro, con la idea de crear un centro de formación, creación y distribución que englobe toda la actividad teatral de la comunidad universitaria. Se completará en un plazo de cuatro años. Cuestiones como disponer de un sitio para ensayar, organizar cursos, contratar a un director para que realice producciones u ofrecer a los alumnos la posibilidad de un taller de vestuario o un equipo de luces se centralizarán en este área. Queremos que las actividades teatrales formativas constituyan créditos de libre configuración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 2001