Anand con los niños
El campeón del mundo jugará el torneo del colegio Mirabal de Madrid
Anand es un firme defensor de la utilidad pedagógica del deporte mental, resaltada por la Unesco y científicamente demostrada en varios experimentos: "Si se practica con moderación, el ajedrez es tremendamente útil para desarrollar capacidades aplicables en la vida normal, como la memoria, el cálculo, el análisis de problemas, etcétera", explica desde Collado Mediano, su lugar de residencia en la sierra madrileña.
Sin embargo, el indio encuentra un sentido lógico en las palabras del filósofo español: "Es probable que Unamuno se refiriese a los jugadores profesionales. Si dedicas nueve horas diarias a jugar al ajedrez no puedes pretender convertirte en un gran matemático, sino en un gran ajedrecista, con poco tiempo para aplicar tu inteligencia en otras facetas. Pero esa faceta tiene poco que ver con la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica". Y concluye: "Mi consejo es que el ajedrez se introduzca como actividad complementaria o asignatura optativa en todos los colegios donde aún no se han decidido a hacerlo. A mí me ha ayudado, y no me parece casual que muchos jugadores dominen varios idiomas".
La cuarta edición del torneo Mirabal, en la modalidad de partidas rápidas, será una buena oportunidad para comprobarlo: entre los participantes confirmados están los siguientes: Damljánovic (Yugoslavia), Hernández (Mexico), Kólev (Bulgaria), Ubilava (Georgia), Ivanísevic (Yugoslavia), Cifuentes (Holanda), Kornéiev (Rusia), Claudia Amura (Argentina), Lálic (Reino Unido) y el español Javier Moreno, ganador de la edición anterior. Paralelamente, se jugarán cuatro torneos escolares, en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, con unos 600 participantes en total.
Los organizadores propician así la convivencia entre profesionales, aficionados (el torneo internacional es de inscripción abierta para todos los jugadores, federados o no) y niños. José Ángel López de Turiso, profesor de ajedrez del colegio, lo explica así: "Nuestras clases no persiguen la preparación de los alumnos para competir, pero no negamos que la competición es un estímulo importante, sobre todo si permite que los niños conozcan de cerca de algunos de sus ídolos, como Anand. Eso les produce una ilusión tremenda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































