_
_
_
_
_
APUNTES

Las universidades, en el escaparate de la formación

Las universidades ofrecerán en la feria Forma't más enseñanza de postgrado

Del 5 al 8 de abril, estudiantes, docentes y empresas que deseen saber cuál es el estado actual del mercado de formación tienen una cita en Forma't. Esta segunda edición del Salón de la Formación y Oferta Educativa, que se desplegará en el Pabellón 6 de Feria Valencia, ocupará 3.496 metros cuadrados, lo que supone duplicar la superficie con respecto a la primera edición.

La Consejería de Cultura y Educación y Feria Valencia aúnan esfuerzos para presentar la oferta educativa y formativa más completa, haciendo especial hincapié en la captación de visitantes universitarios con la participación de la Dirección General de Universidades e Investigación en el comité organizador. El sistema universitario valenciano afronta el desafío de la rentabilidad. A la entrada en vigor del distrito único el próximo curso, que supone reforzar la descentralización de la oferta en favor de la libre elección del estudiante, se añade el descenso del número de universitarios por la llegada de la generación de las cohortes demográficas de menor tamaño, resultado de la caída de la natalidad de los años setenta.

Ante el fantasma de las aulas vacías, las universidades públicas y privadas se someten a las leyes del marketing y 'se venden' bajo un mismo techo. La mayoría afronta el reto sin complejos y se prepara para competir, ofertando especialmente más y mejores enseñanzas de postgrado.

Para Vicente Navarro de Luján, presidente de Forma't y director de Centros del CEU-San Pablo, la muestra tiene un cariz 'informativo' para advertir la oferta educativa y formativa valenciana, tanto reglada como no reglada. Con 68 expositores (hasta el cierre de esta edición), 22 de los cuales son universitarios, y más de 42.000 visitantes el año pasado, este certamen permite despejar las dudas de los visitantes y de los propios expositores que acuden, en más de una ocasión, sin conocer la oferta del vecino.

- Oferta pública. A falta de la autorización final (pendiente de la configuración definitiva del catálogo), el Consejo Interuniversitario Valenciano -el órgano consultivo presidido por el consejero de Educación y representantes universitarios- informó sobre las nuevas titulaciones que se prevé implantar en las universidades públicas valencianas y de las que se hará eco Forma't: La diplomatura de Nutrición Humana y Dietética y la licenciatura de Ciencias del Trabajo (2º ciclo) en la Universidad de Alicante; Licenciatura en Psicopedagogía (2º ciclo), licenciatura en Ciencias del Trabajo (2º ciclo) e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas -se impartía ya la de Gestión- en la Universidad Jaume I de Castellón; Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (Alcoy), licenciatura de Comunicación Audiovisual (Gandia) e ingeniero geólogo (2º ciclo) que se implantará en la Escuela Superior de Caminos en el campus de Vera, de la Universidad Politécnica de Valencia. La Universidad de Valencia y la Miguel Hernández impartirán nuevos estudios, pendientes aún de concreción.

- La otra formación. Sin embargo, y aunque el crecimiento de titulaciones en las universidades públicas valencianas es espectacular si se compara con el año pasado, en que apenas se ofertaron nuevas carreras, la mayor parte de la oferta discurre por otros derroteros: la formación no reglada, en la que se circunscriben másters, estudios de postgrado con especial énfasis en los cursos a distancia. El año pasado, 23.000 personas cursaron 1.080 cursos en la Universidad Politécnica de Valencia. El buque insignia de la formación no reglada hace gala de un diferente perfil: títulos propios, formación específica y a distancia. Este año, el volumen de actividad crecerá un 20% más, según revela Patricio Montesinos, director del Centro de Formación de Postgrado de la institución. La Universidad de Valencia incide en este mercado que maneja una educación cada vez más flexible y que gira hacia la sociedad en general. Antonio Aracil, director de la Fundación Universidad-Empresa, augura un mismo porcentaje de crecimiento para la Universidad de Valencia en esta materia. Este movimiento que atrae a los profesionales de nuevo a las aulas en busca de especialización o formación en determinados aspectos, se ha incrementado sustancialmente: 6.700 personas en el curso 1999-2000, 3.228 más que en la edición anterior. Cada una de las universidades invirtió más de 800 millones de pesetas en estas lides. No obstante, esta función no se dirige estrictamente a la autofinanciación de la universidad, a juicio del vicerrector de Planificación de la Universidad de Valencia, Francisco Morales. 'El margen de beneficio es muy escaso. El coste de partida de una universidad pequeña es de 2.500 millones de pesetas anuales', asegura. El 80% del presupuesto de las universidades públicas valencianas procede de la subvención autonómica. Cada alumno cuesta entre 500.000 y 600.000 pesetas, que ingresa la universidad para garantizar la educación. Las vacantes que han comenzado a hacerse sentir este curso y que se ciernen sobre las universidades, con una reducción prevista de la demanda superior al 30% hacia el 2006, suponen una amenaza para muchas de ellas. Y aunque todavía no se habla demasiado de este asunto, las universidades mezclan especialización y calidad para incorporar nuevos universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Oferta privada. La universidad privada Cardenal Herrera iniciará el próximo curso tres nuevas titulaciones: las diplomaturas de Fisioterapia y Enfermería en la rama de Ciencias de la Salud, oferta compuesta por Veterinaria y Farmacia, y la Ingeniería de Informática de Gestión, que se ubicará en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (Alfara). Florida Universitaria, la única universidad de la Comunidad que tiene dos adscripciones (a la Universidad de Valencia y a la Universidad Politécnica) presentará la diplomatura de Turismo, que se abrió camino el año pasado, como plato nuevo del lote. Además de un máster bajo el nombre de CADE (Curso de Alta Dirección) con el colchón de la Fundación de Desarrollo Empresarial. Dos de los tres centros privados adscritos a la Universidad Miguel Hernández de Elche, ESIC y Estema, estarán presentes en Forma't. La primera, incorporada a la Asociación Española de representantes de Escuelas de Dirección de Empresas y que enraiza la formación eclesiástica en los estándares de calidad empresarial, presentará sus cuatro másters y la titulación privada en Gestión Comercial y marketing. La segunda, desde la iniciativa laica, se embarca en un nuevo máster en Dirección de Gestión de Conocimientos, orientado a directores de recursos humanos.

- A distancia. El eje de la formación a distancia, el segmento que poco a poco introduce el sistema educativo universitario, tiene en la UNED su paraíso terrenal. El próximo curso la veterana universidad ofrecerá siete nuevos planes: las licenciaturas de Historia (Valencia y Gandia), Filología Hispánica e Inglesa (Valencia), Pedagogía (Valencia), Psicología (Valencia, Gandia y Alzira y pasarelas a Psicopedagogía (Valencia). Una de las claves es la diplomatura de Educación Social en Valencia) porque, hasta el momento, la universidad no ofertaba titulaciones universitarias medias.

La feria mostrará, además, una amplia gama de publicaciones y bibliografía especializadas en educación universitaria e informa igualmente a los estudiantes del sistema de becas en el extranjero y prácticas en empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_