_
_
_
_
Reportaje:

Si vas al fútbol, ponte el cinturón

Tras su accidente de tráfico, Miguel Ríos protagoniza una campaña para pedir a los granadinos prudencia al volante

A veces, un mal trago te abre los ojos. Le ocurrió al cantante granadino Miguel Ríos el pasado 7 de febrero. Conducía su coche por la calle Princesa de Madrid, donde iba a recoger a un amigo para ver en el Calderón el partido Atlético de Madrid-Granada de la Copa del Rey. Pero el rockero nunca llegó al estadio. El vehículo que circulaba delante frenó y él no se percató. 'Me lo comí', recordaba ayer. 'No llevaba puesto el cinturón de seguridad y me di un cabezazo contra el cristal'. La lesión no fue grave. 'Todo quedó en un porcino de nada', que es como llaman los granadinos a un chichón y en el considerable revuelo que formaron las 'desproporcionadas' noticias aparecidas en los medios de comunicación.

Desde entonces, a Miguel Ríos le remuerde la conciencia. 'No me puse el cinturón porque el trayecto que iba a recorrer era de 10 minutos. Pero si hubiera dedicado 10 segundos a colocármelo, porque no se tarda más, podría haber visto el partido'.

Por eso, con esta espina clavada, el cantante no ha dudado ni un segundo cuando el Ayuntamiento de Granada le ha prepuesto ser la imagen de la campaña municipal de tráfico Todos podemos educar, en la que pedirá a los granadinos que sean más prudentes en la conducción.

'No creo que mi colaboración vaya a solucionar el problema del tráfico en Granada, pero sí puede contribuir porque va al pequeño gesto. Se trata de decirle a la gente: ponte el casco y no te quedes tetrapléjico por ser el más chulo del barrio', explicó.

Miguel Ríos ha grabado varias cuñas radiofónicas y un anuncio que se emitirán en emisoras locales de radio y televisión durante el próximo mes de abril. Su imagen también aparecerá en prensa y en carteles de mobiliario urbano.

En los anuncios, el cantante anima a los granadinos a conducir con prudencia, usar el casco, no beber alcohol, no aparcar en lugares prohibidos y a utilizar el transporte público en lugar del privado. 'La voracidad de los fabricantes y de los conductores ha llenado las calles de coches potentes que colapsan ciudades como Granada', criticó, y recordó que para mucha gente 'andar cien metros supone una actividad de alta aventura'.

El alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, y el concejal de Tráfico, José Antonio Orta, explicaron que la campaña está dirigida especialmente a los jóvenes de entre 18 y 24 años, que protagonizaron la mayoría de los 1.817 accidentes registrados en 2000 en la capital.

Los conductores de ciclomotores y motocicletas serán los principales destinatarios del mensaje de Miguel Ríos, ya que estos vehículos estuvieron involucrados el año pasado en el 34,3% y en el 7,2% de los accidentes respectivamente. Además, señaló José Antonio Orta, el 51% de los heridos y fallecidos circulaba en uno de estos dos vehículos.

Tras el accidente, Miguel Ríos se convenció de que merece la pena perder 10 segundos en ponerse el cinturón de seguridad. Unos 10 segundos, admite, 'que serían un buen tema para una canción si Antonio Vega no hubiera escrito ya Una décima de segundo'. Aunque por desgracia, lamentó el cantante, los temas musicales en lugar de recomendar prudencia al volante suelen incitar a la velocidad. 'Ahí está Pisa el acelerador, de Joaquín Sabina, y una de las últimas de Estopa', citó.

Aquel 7 de febrero, el rockero tuvo que pasar la tarde en el hospital. Aunque lo que más le dolió fue perderse el partido. Está convencido de que el Granada hubiera pasado a semifinales con él animando en el estadio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_