Zhi Zhi salta la muralla
Wang, del Dallas, primer chino al que su país permite emigrar a una Liga profesional, la NBA
Disputaban Estados Unidos y China un partido correspondiente a la fase preliminar de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, Grant Hill, estrella de la NBA, entró a canasta y recibió un enorme tapón de un jugador de 19 años, llamado Wang Zhi Zhi. La jugada no pasó desapercibida para muchos técnicos de la NBA, caso de Don Nelson, un entrenador con fama de reclutar a jóvenes nacidos fuera de Estados Unidos (su último descubrimiento fue el alemán Dirk Nowitzky, una de las sensaciones de la temporada).
Después de muchas negociaciones el reencuentro de Zhi Zhi con las estrellas de la NBA parece cercano. Fuentes del Dallas Mavericks, equipo entrenado por Nelson, han afirmado que es muy probable que el jugador se incorpore a final de mes a la disciplina del equipo tejano e incluso ya tiene fecha de estreno en la liga profesional el 5 de abril ante Atlanta Hawks. Si se concreta la llegada del jugador, Zhi Zhi sería el primer jugador asiático en jugar en la NBA. El Mavericks le ha ofrecido un contrato por dos años por el mínimo salarial que estipula el convenio colectivo de la liga, 316.000 dólares (unos 60 millones de pesetas). La próxima temporada dos compatriotas, Yao Ming y Menk Batere podrían también tener su oportunidad en la liga profesional.
Wang fue elegido por los Mavericks en el draft de 1999 pero las autoridades chinas no habían permitido que el jugador marchara a Estados Unidos. Su equipo, el Bayi Rockets es el equipo oficial del Ejercito Popular de Liberación chino, y la pasada semana ganó el título por sexta vez consecutiva. En el último partido de la final, Wang logró 40 puntos y 11 rebotes.
El pivot de 2,13 metros se muestra ilusionado con la idea de debutar en la NBA y ya ha dejado claro que no se conforma con ser un jugador de banquillo. 'Quiero ser un jugador importante', ha dicho Wang. Don Nelson ha sonreído tras escuchar las palabras de Wang: 'Que me lo diga a la cara, porque su nivel de inglés aún es muy bajo'.
La decisión de las autoridades chinas de permitir la marcha de Wang a la NBA no parece casual. La administración que preside Jiang Zeming opta a conseguir que Pekín organice los Juegos de 2008 y la exportación de deportistas es un buen escaparate para el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































