El ministerio rectifica a Fabra la forma de asumir el patrimonio de Morella
El recurso presentado por el grupo socialista de la Diputación de Castellón sobre la cesión, por parte del Ministerio de Educación y Cultura del patrimonio de Morella ha cumplido su primer objetivo. El decreto por el que el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, asumía la cesión gratuita del uso del castillo, las murallas y el convento de Sant Francesc de la capital de Els Ports, que ha suscitado un notable malestar en diversos sectores de la ciudad, ha quedado sin efecto después del recurso de reposición presentado por el grupo socialista, en cuanto a la forma en la que se había producido esta cesión.
Así, la Diputación Provincial se ha visto obligada a abrir un nuevo expediente después de que el ministerio modificara la orden ministerial y el pliego de condiciones para lo que ahora se ha determinado como 'concesión administrativa' de uso del dominio público compuesto por el patrimonio de Morella. El nuevo borrador de Cultura indica que la diputación ha solicitado la 'concesión' de estos bienes de interés cultural propiedad del Estado, petición que se concede para su 'rehabilitación, restauración y mantenimiento' por parte de la Diputación.
Según el pliego redactado ahora por el ministerio, éste concede su uso por un período de diez años y por el pago de un cánon simbólico, por el que la Diputación de Castellón habrá de desembolsar la cantidad de 10 euros al año. Además, el pliego señala como obligaciones de la Diputación el hacerse cargo de la vigilancia y custodia de los inmuebles así como de su conservación. Además, correrán a cargo de esta institución todos los gastos referentes a agua, gas, electricidad, calefacción, teléfono, limpieza y otros, así como los relativos a personal e incluso las reparaciones que sean necesarias. En otro punto, el Ministerio de Cultura indica que las obras de conservación habrán de ser autorizadas por este departamente de la Administración central y expresa explícitamente que no se permite transformación alguna de los inmuebles.
'Fracaso político'
Pese al inicio de un nuevo expediente, el PP se mantiene en su intención de que el tema no se trate en un pleno. El portavoz del grupo socialista, Enrique Navarro, aseguró que ésta ha sido una muestra más de que 'Fabra, cuando tiene prisa, hace las cosas mal'. Navarro considera esta rectificación como un 'fracaso político' de Carlos Fabra, así como una puesta en evidencia de 'su modelo de Diputación que consiste en asumir competencias que después no lleva adelante'. Además, el grupo socialista no descarta presentar un nuevo recurso contra la decisión del ministerio de 'conceder' el uso del patrimonio de Morella a la Diputación de Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.