_
_
_
_
_

IC-V garantiza a los simpatizantes el derecho de voto en las primarias

La dirección de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) aprobó ayer una carta de derechos de los simpatizantes con el objetivo de reconocer esta figura y abrir las puertas de la formación a personas que ven con simpatía el proyecto ecosocialista pero que no desean convertirse en militantes. El documento deberá ser ratificado por la comisión política nacional, el máximo órgano entre congresos, y garantiza a los simpatizantes el derecho de voto en los referendos internos y en todas las primarias.

Los simpatizantes de Iniciativa gozarán de derechos similares a los del Partit dels Socialistes (PSC), que ya los ha incorporado a sus estatutos. En ambas formaciones los simpatizantes pueden votar en las primarias internas, aunque en urnas separadas. Si el resultado de los simpatizantes no coincide con el de los militantes es el máximo organismo del partido el que toma la decisión final.

Coincidiendo con la aprobación de la carta, la formación ecosocialista lanzará una campaña que aspira a lograr la incorporación de 5.000 simpatizantes, una cifra que, de conseguirse, superaría el número de militantes del partido. En el último congreso, celebrado el pasado noviembre, IC-V acordó reservar cinco puestos de su comisión política nacional a independientes que formaron parte de las candidaturas municipales de la Entesa del Progrés Municipal (EPM).

Esquerra Republicana (ERC), por su parte, también ha comenzado a preparar el futuro 'Estatuto del simpatizante o colaborador'. Con esta nueva reglamentación, los independentistas se proponen 'abrir las puertas' del partido 'hacia gentes de todo tipo que desean colaborar o aportar ideas sin llegar a ser militantes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_