_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

3. La tribu y la vida

Las diferentes posiciones sobre la cuestión vasca tienen mucho que ver con el valor que para unos y otros tiene la vida. Para los que piensan en términos de tribu, de continuidad de la saga, de patria eterna, de que la gente pasa pero las naciones permanecen, la vida finalmente tiene un valor secundario. Todos somos insignificantes muescas en el inagotable leño de la patria. Sin embargo, para los que piensan en términos de ciudadanía, de aventura personal y libre de cada uno, saben que tenemos poco más que la vida y que es protegiéndola que se consigue la libertad. Son diferencias, que a veces no se corresponden estrictamente con las adscripciones partidarias, pero que se notan en el modo en que unos y otros reaccionan a los atentados. ETA ha entrado en campaña con dureza. Y, sin embargo, algunos nacionalistas ponen reparos a un eslogan que, en Lasarte, dice: 'ETA no, cómplices tampoco'. Joseba Arregi ha anunciado que dejaba la política. Otra voz crítica del PNV que pasa a segundo plano. Ha dejado un mensaje clarificador: 'El PNV lleva demasiado tiempo dándose prórrogas'. Y ha señalado la responsabilidad principal de las nacionalistas: 'Poner en duda permanentemente las instituciones democráticas', que sólo sirve para que ETA tenga la iniciativa política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_