_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La Guardia Civil detiene a dos ediles de EH tras la caída de un jefe etarra en Francia

José Luis Mitxelena era el jefe del dispositivo de ETA para el cruce clandestino de la frontera

José Luis Mitxelena Berasarte, Orlegui y María, había acudido anteayer al apartamento de su compañera, situado en la residencia San Juan, de la calle Jaikibel, muy céntrica y próxima al Ayuntamiento de Hendaya, para celebrar que, precisamente ayer, cumplía 52 años. En su fugaz visita, el dirigente terrorista que ha facilitado a los comandos de ETA el cruce la frontera entre España y Francia así como el material etarra durante la última década, fue arrestado por la Policía Judicial francesa, que vigilaba la vivienda por indicación de la Guardia Civil.

Orlegui fue capturado a las 6.30 junto a su compañera, Begoña Madariaga, sin que opusiera resistencia. Llevaba en su poder una pistola y documentación española falsa, lo que conllevará que sea juzgado en Francia y, posiblemente, condenado a una pena que puede oscilar entre los 10 y 12 años de prisión. El Ministerio del Interior indicó que el detenido, quinto dirigente etarra apresado en un mes, no tiene causas pendientes en España, por lo que no se podrá reclamar a Francia su extradición.

Más información
El terrorista detenido propuso en 1993 atentar contra la prensa

Histórico 'mugolari'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mitxelena se había incorporado al equipo de mugolaris (cruzadoress de fronteras) en 1978. En 1990 se hizo cargo de dicho aparato tras la detención de su jefe, Mikel Zarrabe Elcoroiribe. Tres años después estuvo a punto de ser detenido, pero un chivatazo al desaparecido diario Egin le permitió escapar por los pelos de un caserío de Bayona, dejando tras de sí parte de sus pertenencias.

Los expertos antiterroristas investigaban ayer el papel de este veterano terrorista dentro de la nueva estructura de dirección de ETA, que se ha quedado sin uno de sus aparatos más emblemáticos. No obstante, esta estructura también había perdido peso por la apertura de los pasos fronterizos y la facilidad para cruzarlos. Los responsables de la lucha antiterrorista subrayan que Orlegui seguía teniendo 'un papel importante en la dirección etarra'. Mitxelena fue muy crítico con la posible apertura de un proceso negociador con el Gobierno y, en 1993, se opuso a la posible declaración de un alto el fuego que, a su juicio, 'podría poner en grave situación todo el proyecto político' de la banda.

La captura de Mitxelena Berasarte, natural de Rentería, ha puesto al descubierto que el aparato etarra encargado de permeabilizar la frontera franco-española tenía entre sus presuntos colaboradores legales (no fichados) a dos concejales y un ex edil de HB en la localidad navarra de Vera de Bidasoa, situada a pocos kilómetros de Irún y con un paso fronterizo en la montaña.

La Guardia Civil detuvo a partir de las siete de la mañana a Imanol Larrañaga Alberdi, 32 años y responsable de Cultura de Vera de Bidasoa, y Vicente Goya Echeveste, jefe de Deportes del consistorio y de la misma edad. Junto a ellos fueron arrestados en la misma localidad el ex concejal de HB en dos legislaturas anteriores, José Angel Alzuguren Perurena de 35 años, y su hermano Esteban, de 45.

La corporación de Vera de Bidasoa -formada por cinco ediles de EH, cuatro de EA y tres de PNV-Independientes- celebró un pleno extraordinario para tratar estas detenciones que afectan a dos de los miembros de su gobierno y aprobó, por unanimidad, declarar que estos arrestos son 'consecuencia directa del contencioso político sin resolver que padece Esukal Herria'.

Registro en HB

Otras dos personas relacionadas con el aparato de mugas etarra fueron detenidas en Oyarzun y Rentería, en medio de un importante despliegue policial, ayer por la mañana. Joxe Elicegi Mitxelena, de 37 años, fue arrestado en el caserío Gartzi de Oyarzun. También fue capturado José Cruz Sarasola, de 71 años, en su domicilio de la Avenida de Navarra de Rentería, que fue registrado así como un local de su propiedad situado en la calle Aralar de esta localidad. La Guardia civil registró los domicilios de todos los detenidos y se incautó de diversa documentación y, al menos, un ordenador personal.

La Guardia Civil registró también la sede de HB de Rentería, que está en el centro de esta localidad y que fue reinaugurada el pasado domingo en un acto político que presidió el portavoz radical, Arnaldo Otegi. Este registro fue relacionado por las Gestoras pro Amnistía con la detención de José Cruz Sarasola, ya que es miembro de la directiva de esta herriko taberna (sede), y en cuyos trámites de legalización aparece su nombre. Tras el registro fue incautado diverso material.

Un agente traslada a uno de los detenidos en Vera de Bidasoa.
Un agente traslada a uno de los detenidos en Vera de Bidasoa.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_