_
_
_
_

"Respeto a Aíto por lo que ha hecho y por dónde lo ha hecho"

El Real Madrid perdió la Copa del Rey ante el Barcelona, pero su técnico, Sergio Scariolo, opina que ha salido fortalecido de cara a la parte final de la Liga. Está contento con su equipo y sólo recalca que, al ser inferior a otros físicamente, debe usar armas más técnicas y prácticas para poder imponerse. Le sorprendió la frialdad de Gasol en los tiros libres de la final y aunque haya discrepado de Aíto García Reneses, su colega del Barça, le respeta por lo que ha hecho en un club grande con tanta presión.

Pregunta. ¿Cómo sale el Real Madrid de la Copa del Rey?

Respuesta. Creo que fortalecido. Primero, por haber demostrado en la cancha que somos capaces de jugar a un nivel que no todo el mundo nos reconocía. Cierto que se puede pensar que debemos hacerlo fenomenal para poder ser competitivos, pero también sabemos que podemos hacerlo. Es una experiencia que nos debe enriquecer. Estamos jodidos por haber perdido, pero salimos agotados por haberlo intentado, y nuestra afición lo ha visto.

'Me sorprendió la frialdad de Gasol con todos los ojeadores encima; como aficionado, hay que disfrutarle'

P. ¿Qué le faltó a su equipo?

R. Para poder competir con un equipo como el Barça, el Paf o el Kinder, fisicamente más fuertes que nosotros, y no sólo hablo del juego interior, debemos mantener un concentracion y reducir al máximo los errores. Lo hicimos durante muchos minutos y nos permitió estar perfectamente en el partido, incluso dominarlo. Pero en algunos momentos del tercer y cuarto periodo nos precipitamos, nos costó trabajo entender que debíamos entrar en un ritmo paciente, de aguantar agrediendo.

P. Esto suena a cierto reconocimiento de la superioridad del Barça sobre el Madrid.

R. Las armas del Barça son más aparentes que las nuestras, tienen una estructura física impresionante, y nosotros no, por eso se nos valora menos. Hemos de ir a terrenos más técnicos, más prácticos, donde podamos ser superiores.

P. No parece que le disguste esta posición de supuesta inferioridad.

R. Veo que mucha gente sigue sin enterarse de que para ganar una Copa, una Liga, hace falta más. Se puede llegar a esos resultados con la fuerza de la concentracion, de la motivación, de la cohesión, y tambien de la técnica individual, de equipo. No creo en las valoraciones absolutas. Porque luego, de alguna forma, siendo ellos más fuertes, llegamos a competir hasta el último tiro como el domingo, y el año pasado ganamos la Liga.

P. ¿Cuál puede ser la enseñanza ante el final de Liga?

R. Los partidos que peor hemos jugado frente al Barça han sido en los que fuimos más chulos. Con una mentalidad equivocada les desafiamos en su propio terreno. Este año, en el Palau, con esa sensación de igualdad que teníamos por haber ganado la Liga, olvidamos cómo lo habíamos hecho, con qué sacrificio, cuidando cada posesión como si fuese el balón de nuestra vida.

P. Gasol se ha convertido en un auténtico problema para ustedes.

R. No sólo para nosotros, sino para cualquiera. Creo que la eliminacion del Barça en la Euroliga se debió en buena parte a la lesión de Gasol. Si no pensara que tenemos la solución no podría plantearme el día de mañana el poder ganar al Barça. Creo que podemos hacerlo algo mejor, sobre todo en defensa de equipo. Pero tengo que reconocer que como aficionado hay que disfrutar con Gasol.

P. ¿Le sorprendió su rendimiento en la final?

R. Me sorprendió su grandísima frialdad en los tiros libres. Todo lo demás sabía perfectamente que lo podía hacer, pero no que tuviese esa frialdad en la parte final del partido en los tiros libres. Es rarísimo, además, en un jugador de 20 años, que mejore muchísimo su porcentaje de la temporada cuando está bajo presión y con todos los ojeadores encima. Creo que ha hecho algo fenomenal. Es un jugador muy especial.

P. Parece evidente que el Madrid debe mejorar en sus hombres altos si quiere aspirar a grandes objetivos.

R. Tenemos que hacerlo lo mejor posible los que estamos. Si un día el Madrid puede fichar a Pat Riley, Phil Jackson o Shaquille O´Neal, seguramente será mejor. Pero todos estamos convencidos que con la potencial real que tenemos, los resultados son buenos. El equipo ha asumido una identidad única, comunica a la gente dedicación a una camiseta, deseo de hacer las cosas bien.

P. ¿Cuándo estará dispuesto el Madrid a hacer ese esfuerzo económico?

R. Esto hay que verlo desde una perspectiva más amplia. Yo, egoístamente, como responsable del baloncesto, puedo ponerme a reclamar, a pedir más recursos para el baloncesto. Pero la prioridad de este club en el aspecto económico es sanear la deuda, una deuda impresionante, y todos los recursos humanos del departamento de marketing están enfocados a conseguir recursos para el club. Hasta ahora no se han podido dedicar al baloncesto porque hay temas mucho más importantes. Si pienso como directivo del club, tengo que aceptarlo y comprenderlo. Si no lo hago es que no soy del Real Madrid, sólo soy del baloncesto. Y yo me considero del Real Madrid.

P. Pero se encuentra en un club donde sólo vale ser primero

R. Yo no estoy de acuerdo con eso. Es importante cómo se llega al desenlace. Si llegas habiéndolo dado todo, nadie, ni en los Lakers, ni en el Barça, ni en ningún sitio, te podrá reprochar nada. Puede que haya alguien que no entienda que los tiempos en los que salía un gran jugador, por ejemplo Petrovic, y se decía, venga, para acá, han pasado.

P. Hay gente que piensa que con usted en el Barça y Aíto en el Madrid, los azulgrana ganarían por 30 puntos.

R. Agradezco al que lo piense, pero aunque la gente no se lo crea, tengo mucho respeto por Aíto. Lo pierdo cuando me reprocha cosas que en el pasado él mismo utilizó y que sabe que es una autodefensa ante cierto conformismo que puede existir después de muchos años de un determinado trato. Es lo que hubo en su día hacia Drazen Petrovic y ese Real Madrid. Yo lo puedo decir porque estaba fuera y lo veía de forma objetiva. Eso no quita para que le respete, por lo que ha hecho y por dónde lo ha hecho. En general, creo que está infravalorado Me gustaría ver a alguno de mis compañeros que tanto le critican, ver si aguantarían la presión de estar en un equipo grande. He visto a muchos que cuando han llegado a un gran club como el Barça, no se cómo ni por qué, pero lo han hecho mal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_