_
_
_
_

'Gasol no debería estancarse por tanta propaganda'

Robert Álvarez

Aíto García Reneses (Madrid, 1946) logró el pasado domingo su cuarta Copa del Rey y su vigésimo título como entrenador del Barcelona.

Pregunta. ¿Qué importancia concede al título de Copa logrado ante el Real Madrid?

Respuesta. Es una victoria importante en sí misma. Somos el club con más Copas desde que se creó la ACB. Y después de las decepciones anteriores viene bien que no haya alrededor un ambiente que siempre es difícil de evitar que se filtre en el equipo. La Copa puede ayudar.

P. ¿Había un signo derrotista?

R. Sí, porque básicamente la gente sigue mucho lo que escucha y en muchos casos lo que escucha es que el Barça no tiene nada más que hacer que ganar y que todo lo que no sea eso es un fracaso y no vale ningún tipo de consideración.

P. ¿Está el Barça muy por encima del resto de los equipos?

R. Eso hay que demostrarlo al final. Hay muchos interesados en inflar el globo. Yo sé, porque lo he vivido de cerca con muchísimos deportistas, lo que que influye negativamente dar por hecho algo antes de conseguirlo.

P. ¿Están aprovechando eso otros entrenadores haciendo victimismo cuando se enfrentan al Barcelona? ¿Scariolo, el del Madrid, por ejemplo?

R. Lo peor no es lo suyo, porque él, al fin y al cabo, hace la táctica que hacen el 90% de los que pueden conseguir que a su equipo le den mucho mérito haga lo que haga. El problema está en la gente que se lo traga. Hay que tener ambición por ganar y no preocupación por perder. Hay miles de ejemplos, como el protagonizado por el Tau y el Cáceres en esta Copa.

P. ¿Afectó mucho al equipo la eliminación en la Euroliga?

R. Hemos tenido un poco de suerte. Ha pasado un tiempo prudencial desde que quedamos eliminados hasta que se disputó la Copa. Ese tiempo ha servido para estar más equilibrados. Ningún equipo sin sus dos bases y el jugador más en forma de toda una fase previa puede pasar una eliminatoria en la Euroliga. Sin embargo, a partir de ahí la veda está abierta y, sin duda, algo llega al equipo.

P. ¿Seguirá abierta esa veda?

R. Ahora hay un paréntesis.

P. ¿Se volverá a abrir?

R. ¡Y tanto!

P. ¿Seguro? ¿Aunque se gane la Liga?

R. Sí, claro.

P. Ficharon a Hawkins dadas las lesiones. ¿Tiene un equipo con exceso de efectivos?

R. No.

P. ¿Difícil de manejar?

R. Eso, sí, porque es muy difícil para un jugador aceptar un rol que siempre va a ser inferior al que le gustaría. No tenemos la posibilidad de hacer jugar a todos. Y eso es una dificultad porque alrededor va a haber gente que les diga: '¿Qué pasa contigo?'. Y les va a costar superar esta circunstancia.

P. Navarro, máximo anotador en la Liga, ha sido de los últimos en las rotaciones en la Copa.

R. Si me pongo a hablar de cada caso, estaré haciendo un flaco favor. A veces me preguntan por la oportunidad que he dado a Navarro y Gasol y me felicitan cuando yo no he dado nada, se lo han ganado ellos. A veces parece que es mucho más importante tener una estadística muy buena, sin tener en cuenta cómo rinde el equipo, que al revés. La estadística en un equipo que pierde es mucho menos valorable que la estadística de un jugador en uno que gana.P. Los minutos de juego están más caros ahora para Navarro.

R. Indudablemente. Por eso debemos tener siempre dos objetivos. Uno, a corto plazo, que es jugar lo mejor posible en cada partido. Y otro, a medio y largo plazo, que es ser mejor jugador para tenerlo menos caro cada vez.

P. Qué le parece lo sucedido con Gasol.

R. Los más orgullosos, aparte de los propios Navarro y Gasol, de su situación somos la gente del club, porque no hay ningún club en Europa, o quizás uno, que esté en un nivel alto que tenga dos jugadores de 20 años destacando en su equipo, formados en la cantera y con una progresión como la que están teniendo. Pero hay jugadores que apuntan muy alto y que a los 20 años terminan de progresar en muchos casos porque ese entorno les frena. Ése es un poco mi temor y recuerdo que Michael Jordan era buenísimo cuando tenía 20 años, pero que explotó a los 26. Mientras tanto, ¿qué hizo? Seguir mejorando. Y ése es el reto que tenemos con esos jugadores y con otros.

P. ¿No cree que Gasol ha dado ya un gran salto?

R. Sin duda, pero tiene todavía posibilidad de seguir mejorando.

P. ¿Mucho?

R. Sí, creo que lo puede hacer.

P. ¿En qué porcentaje?

R. Dependerá precisamente de cómo lo lleve. Hasta ahora está clarísimo que lo ha llevado muy bien, pero veremos de ahora en adelante. Yo no voy a decir los nombres sobre otros casos en los que, con más o con menos posibilidades, se infló mucho el globo de la NBA. ¿Y adónde llegaron a partir de ese momento? Está siendo muy bonito para todos, pero sería mucho más bonito que pudiese seguir progresando y no se estancase por un exceso de propaganda.

P. ¿Es el mejor jugador que ha tenido a esa edad?

R. He tenido a jugadores muy interesantes: Fernando Martín, Jiménez y, ahora, Navarro.

P. Sería interesante la comparación con Martín.

R. Fernando, al que yo tuve en la selección juvenil, tenía una capacidad de aprendizaje tremenda, pero dejó de aprender no ya a los 20 años, sino a los 18. Fernando tenía un potencial, pero se limitó a movimientos interiores. Era fortísimo y se le aprovechó muy bien. Pero no siguió progresando como podía, porque tenía cabeza y físico para ello. Éste es el caso de Gasol y sería una lástima que no pudiese continuar su progresión.

P. Pero hasta los 20...

R. Ha estado mejorando. No era ni titular en la selección júnior que fue campeona del mundo y después ha sido titular en el equipo relegando, por ejemplo, a Gurovic al banquillo. Eso se lo ganó el año pasado y este año se lo está ganando, con el paréntesis de su operación de apendicitis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_