El Ayuntamiento compra 12 obras en Arco por valor de 34 millones
El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido 12 obras en la última edición de la Feria de Arte Contemporáneo (Arco). Estos trabajos, que formarán parte de la colección municipal, costarán a las arcas públicas 34 millones de pesetas, según informaron ayer fuentes de la Concejalía de Cultura. Destacan un dibujo sobre cartón de Joaquín Torres García y la Pintura número 76 de Rafael Canogar.
La compra se ratificó, el pasado viernes, en la reunión de la junta municipal de adquisiciones de obras de arte, compuesta por ediles de los tres grupos políticos y representantes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Museo del Prado y de la Asociación Española de Críticos de Arte, así como por técnicos de la concejalía. La obra de Rafael Canogar -la más cara de las adquiridas por el municipio en Arco- está valorada en 12,8 millones de pesetas.
Detrás está el dibujo sobre cartón de Joaquín Torres García Museo/Escuela/Madrid, comprado a la galería de Leandro Navarro por 7,5 millones de pesetas. Los técnicos de Cultura destacaron la importancia de esta obra y el prestigio que supone su incorporación a la colección municipal. A la galería Metta se ha comprado Securetat, una pieza en mármol de Andreu Alfaro cuyo precio es de 3,5 millones. El equipo Realidad, que hasta la fecha carecía de presencia en la colección del Ayuntamiento, contará con una obra, gracias a la compra a la galería Punto de El Doctor Marañón saliendo del Palacio Presidencial rodeado de periodistas en 1934, por 5,8 millones de pesetas.
Perfil con falso collage, de Joaquín Capa, y Vidas Paralelas, de Herminio Molero, son otras dos propuestas de compra para esta edición. Fuera de Arco se ha adquirido San Isidro y Santa María de la Cabeza, obra atribuida a Alonso de Arco, en la que 'sobresale su gran relevancia iconográfica'. Su precio, 5,8 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.