_
_
_
_
INNOVACIÓN

Se ofrecen directivos

Cuatro ex altos cargos de Tryp constituyen High Tech Hotels & Resorts, una cadena multimarca de gestión profesional de hoteles

Un grupo de ex directivos de Hoteles Tryp ha irrumpido en el panorama hotelero con una nueva empresa, High Tech Hotels & Resorts, que tiene como objetivo conseguir contratos de gestión y alquiler de hoteles para modernizar la dirección de los establecimientos e introducir las tecnologías de la información dentro de los servicios que ofrece este tipo de alojamientos.

La idea no deja de ser original en el mapa español del sector, aunque tiene su origen en Estados Unidos. 'Ésta es una empresa que ha copiado el modelo americano donde desde hace muchos años la propiedad del hotel está separada de la gestión', explica Antonio Fernández Casado, que constituyó la sociedad el pasado 2 de enero junto a Javier Candela, Tomás Baztarrica y Juan Moya.

El pasado laboral reciente de los cuatro profesionales está asociado a Hoteles Tryp, donde encabezaban las direcciones generales de finanzas, recursos humanos, comercial y de obras de la cadena madrileña. En sus antiguos puestos, Fernández Casado, Baztarrica, Moya y Candela impulsaron un cambio tecnológico en Tryp que califican como 'el más avanzado del sector hotelero en España'.

Tras la venta de la compañía al Grupo Meliá por 60.850 millones de pesetas, Fernández Casado, Candela, Moya y Baztarrica barajaron todas las opciones posibles y, al final, decidieron no seguir en Tryp y aventurarse a crear su propia sociedad. 'Llegamos a la conclusión de que la experiencia de todos nosotros tenía más valor añadido juntos que por separado', comenta Fernández Casado, director comercial de la sociedad.

Los planes de High Tech Hotels & Resorts son ambiciosos y contemplan conseguir la gestión de un mínimo de 10 establecimientos hoteleros al año. Su objetivo es llegar a todas las ciudades españolas con más de 50 habitantes y hacerse con la dirección tanto de establecimientos urbanos como vacacionales.

De momento, cuentan con varios hoteles operativos en Madrid y Fuerteventura y con otros cinco establecimientos que entrarán en funcionamiento en los próximos meses. Están, además, construyendo ocho hoteles que irán abriendo sus puertas a lo largo de este ejercicio y del próximo.

High Tech se encargará de la dirección de los establecimientos bajo contratos de gestión y alquiler. Sin embargo, no descartan adquirir participaciones minoritarias en el capital cuando sea obligatorio para conseguir la gestión de los establecimientos. 'Nuestro mercado objetivo son hoteles de nueva construcción o de propiedad que necesiten profesionalizar, modernizar y mejorar sus ratios de gestión y que se diferencien de los ya existentes por la aplicación de la tecnología de la información. Éste es nuestro know how, la especialización en la gestión', señala Fernández Casado.

Los fundadores de High Tech creen que su proyecto tendrá éxito en el mercado hotelero español, que se caracteriza por su alto porcentaje de empresas familiares. 'La mayoría de los hoteles son familiares, nosotros somos profesionales y garantizamos rentabilidad a largo plazo', añade el responsable comercial.

El equipo directivo ha invertido ya 600 millones de pesetas, emplea a 170 personas y cuenta con una cartera de cerca de '50 hoteles objetivo', destaca Fernández Casado. Para garantizar el desarrollo de su ambicioso plan de negocio y conseguir la gestión de medio centenar de hoteles en los próximos cuatro años, High Tech está negociando con fondos de inversión nacionales y extranjeros para conseguir un socio financiero y llevar a cabo su ambicioso plan de negocio.

La meta es conseguir gestionar medio centenar de hoteles en un horizonte de cuatro años y, en un plazo más amplio, se plantean la expansión internacional. 'Ya tenemos varios novios para garantizar nuestra expansión', asegura el director comercial.

High Tech explotará en el sector marcas diferentes, en función de la categoría de los hoteles. B2 será la marca de la gama más económica, con hoteles populares en ciudades de menos de 15.000 habitantes. High Tech identificará a los establecimientos de cuatro o cinco estrellas con un alto componente tecnológico y que ofrecerá a los clientes correo electrónico individualizado, ordenadores y DVD, entre otros servicios. Sea, sun and sand (Mar, sol y arena) es la gama vacacional. 'No serán hoteles grandes y tendrán carácter humano', comenta el director comercial, quien añade que la marca Friendly hoteles, con establecimientos de 3 estrellas, 'es la que más definida tenemos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_