Mercadona aumentó un 26% sus beneficios netos en el año 2000
La cadena acabará este ejercicio con 600 supermercados en España
Juan Roig, presidente de Mercadona, anunció ayer que la cadena de supermercados aumentará la gama de productos preparados y experimentará con un nuevo modelo de establecimiento, con secciones de venta más diferenciadas unas de otras.
'Hemos superado este año los beneficios previstos', dijo Roig. La firma ha visto crecer sus ganancias un 26% y su facturación otro 24%. Para este año las previsiones son ambiciosas. Según el presidente de la cadena, Mercadona aumentará su facturación un 25% hasta alcanzar los 700.000 millones de pesetas; también abrirá 100 nuevos establecimientos, lo que elevará el número total a 593 tiendas. La cadena tiene en la actualidad una mayor presencia en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, y acaba de entrar por vez primera en Castilla y León. Buena parte de los 30.000 millones de pesetas que tiene previsto invertir Roig este año se destinarán a las aperturas de nuevas tiendas.
También tiene prevista la apertura de un gran almacén en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), donde Roig anunció ayer que pondrá en práctica una experiencia piloto ante la escasez de mano de obra en aquella zona. Mercadona pondrá a disposición de los empleados de este centro una guardería gratuita durante el horario laboral. 'Si sale bien, lo repetiremos en los otros almacenes', aclaró Roig.
Mercadona contará desde finales de 2002 con un cuarto almacén en Cienpozuelos, que se construirá sobre una superficie de 300.000 metros cuadrados.
Roig destacó su apuesta por el empleo estable y aseguró que al día de hoy, la cadena cuenta con 22.000 trabajadores fijos, de los cuales el año pasado se crearon 3.200. El convenio colectivo, firmado a cinco años, prevé para el 2001 una subida salarial media del 14%, según el presidente. El año pasado la cadena distribuyó 3.500 millones de pesetas entre los empleados con más de cinco años de antigüedad que superaron una entrevista de evaluación.
La propiedad de la cadena de distribución comercial, que facturá un 30% del total gracias a su línea de productos propios (línea blanca) pertenece en un 80% s Juan Roig y su esposa, en un 11% a su hermano Fernando Roig, en un 7% a la familia Gómez Serrano. Un 2,5% es autocartera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.