La Junta incorpora a 289 trabajadores más al plan contra el mal de las 'vacas locas'
El Gobierno andaluz aprobó ayer la ampliación de personal de la Consejería de Agricultura, con 289 nuevos puestos de trabajo entre veterinarios, peritos, administrativos y servicio jurídico, para reforzar el Plan Andaluz Coordinado contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocido como el mal de las vacas locas.
La decisión adoptada ayer por el Gobierno supondrá la creación de 165 puestos de trabajo para personal de apoyo técnico, 87 de apoyo informático, 16 destinados a los servicios jurídicos y 21 a personal administrativo, los cuales se sumarán a la actual dotación destinada por la Junta al seguimiento del plan, según informó la portavoz del Ejecutivo andaluz, Montserrat Badía.
El plan andaluz contra las vacas locas, en el que participan las consejerías de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Gobernación, cuenta con un presupuesto de 5.468 millones de pesetas. Sus principales objetivos se dirigen a garantizar la máxima seguridad alimentaria de los consumidores y fomentar la adecuada alimentación del ganado vacuno.
Para ello, y en colaboración con la comunidad científica, el plan desarrolla diversos programas de vigilancia de la enfermedad, control de sustancias empleadas en la alimentación de los animales, inspección de establecimientos de transformación, eliminación de materiales de riesgo y fomento de la investigación científica y de los sistemas sostenibles de reproducción ganadera.
Calidad alimentaria
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se amplían de uno a cuatro el número de representantes de la industria agroalimentaria designados por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en el Consejo Andaluz de la Calidad Agroalimentaria. Este órgano colegiado de carácter consultivo, creado en 1998 y adscrito a la Consejería de Agricultura, tiene como principal objetivo asesorar a la Junta en su política de promoción de productos agroalimentarios andaluces de calidad.
El Gobierno andaluz también aprobó un decreto que modifica la adscripción, distribución del capital social y composición del Consejo de Administración de la empresa pública Sandetel, que quedará participada en un 51% por el Instituto de Fomento de Andalucía y en un 49% por la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA).
La RTVA era hasta ahora el socio mayoritario de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), con el 51% de las acciones, mientras que el IFA tenía el 49% restante, y la modificación tiene como objetivo la adecuación de la actividad de Sandetel a las nuevas prioridades marcadas por el Gobierno andaluz en el campo de la innovación y el desarrollo tecnológico. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó que esta modificación va a 'favorecer la implantación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en Andalucía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.