_
_
_
_
_
Crónica:ATLETISMO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Victoria de Peña en el maratón de Otsu mientras Fiz, griposo, queda 45º

El maratón japonés del lago Biwa, en Otsu, al Oeste del país, sigue siendo un patio particular español. Allí volvió a correr ayer el gran favorito, Martín Fiz, triple ganador en 1997, 1999 y 2000 y segundo en 1998. Pero esta vez no pudo vencer, aquejado de una gripe que contrajo en el avión durante el largo viaje desde España. Acabó el 45º, con más de 2.22 horas, y no se retiró por su respeto a la afición que tantas veces le ha aclamado. Pero el triunfo no se le escapó a España. Tomó el relevo Toni Peña, uno de los segundos de a bordo, que así ganó muchos puntos para acompañar a Abel Antón y al propio Fiz, ya clasificados, como el terceto que represente a España en los Campeonatos del Mundo de Edmonton (Canadá) el próximo agosto.

Peña ganó con un tiempo magnífico, 2 horas 7 minutos 34 segundos, a sólo 11 segundos del récord nacional, de Fabián Roncero, y lo habría batido quizá de no haber soplado tanto viento. Con esa marca supera la de Fiz, 2 horas 8 minutos 50 segundos, de hace cuatro años en el mismo trazado.

Roncero, campeón de cross

Mientras tanto, Fabián Roncero, que volverá a su maratón de Rot-terdam el 22 de abril, llevó su polifacética carrera de fondista a un nuevo triunfo ayer en el Campeonato de España de cross, en Culleredo (A Coruña). Impuso siempre un gran ritmo y al final se escapó de José Ríos, tercero, y del segundo, Alejandro Gómez, que, enfadado con la Xunta por no darle un trabajo, no corrió por Galicia y privó así a su comunidad del título por equipos.

El madrileño tuvo el gran mérito de superar el barro, su peor enemigo. De hecho, si finalmente se traslada el Mundial de Dublín del próximo día 25 al Algarve, portugués, le favorecería mucho.

En mujeres se impuso la catalana Jacqueline Martín ante Marta Fernández de Castro.

En pista, la selección española para los Mundiales bajo techo del próximo fin de semana en Lisboa será finalmente de 17 atletas: Venancio José Murcia (60 metros), David Canal (400), Roberto Parra, Mayte Martínez y Adoración García (800), Reyes Estévez, Juan Carlos Higuero y Nuria Fernández (1.500), Alberto García, Antonio Jiménez, Marta Domínguez y Cristina Petite (3.000), Hipólito Montesinos (60 vallas), Marta Mendía y Ruth Beitia (altura), Montxu Miranda (pértiga), Niurka Montalvo (longitud) y Manuel Martínez (peso), que ayer mismo mostró su gran forma en Las Palmas al lanzar 20,21 metros en el Critérium de Lanzamientos.

También ayer, la ibicenca Mar Sánchez superó el récord de España de pértiga al saltar 4,24 metros en la reunión de Toulouse, en la que Miranda franqueó 5,61.

En Sindelfingen (Alemania), donde José Antonio Redolat sólo fue séptimo en 1.500 (3m 47,31s), incluso tras Rubén Villarroya, tercero (3m 43,94s), dos de las rivales de Montalvo en Lisboa, la rusa Tatiana Kotova y las alemana Heike Drechsler, saltaron 6,84 y 6,61 metros respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_