_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Encarcelada una quinta detenida en relación con el 'comando Donosti'

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ordenó ayer la prisión incondicional de la supuesta integrante del comando Donosti Leire Gallastegi, detenida por la Guardia Civil tras la operación desarrollada por la Ertzaintza en Guipúzcoa que permitió la captura de Íñigo Guridi Lasa, quien se confesó autor de al menos tres asesinatos. Gallastegui es la quinta persona que ingresa en prisión, después de que lo hicieran el propio Guridi, Sendoa Etxaiz, Nerea Goikoetxea y Olatz Galarraga, según fuentes judiciales.

Palacios imputa a Gallastegui un delito de colaboración con banda armada. Además, ha imputado el mismo delito, aunque de 'forma más atenuada', a Peio Goikoetxea, al que ha dejado en libertad con una fianza de un millón. También declaró ayer ante la magistrada José Manuel Zubillaga, quien fue puesto en libertad aunque con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado más cercano a su domicilio.

Más información
La Guardia Civil registra dos pisos del ex jugador de la Real Sociedad Sarriegi
Encarcelada una quinta detenida en relación con el 'comando Donosti'
Francia entrega a una etarra acusada de cuatro asesinatos

Teresa Palacios tomará hoy declaración a Enaut Lerma Usabiaga, detenido el domingo por la Ertzaintza y acusado de formar parte del comando Ttotto, uno de los tres grupos del complejo Donosti. La propia Guardia Civil dejó en la noche del miércoles en libertad, antes de que fueran puestos a disposición judicial, a otros cuatro detenidos en su operación. Los liberados son Edurne Velasco, Alberto Larrañaga, Miren Garbiñe Okariz y Paúl Alexander Lizarríbar.

De esta forma, de las casi 30 personas detenidas en las operaciones consecutivas de la policía autonómica (15 arrestados) y del instituto armado (trece arrestados), sólo cinco han ingresado en prisión y otros cinco han quedado en libertad con medidas cautelares. El resto ha sido puesto en libertad sin cargos. No obstante, las detenciones han permitido aclarar en parte el entramado del complejo Donosti, que estaba bajo las órdenes de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, detenido en Francia, quien a su vez estuvo encuadrado en el comando que asesinó, entre otros, al concejal Miguel Ángel Blanco.

La etarra Carmen Gisasola, <i>Lourdes</i>, a su llegada ayer a España.
La etarra Carmen Gisasola, Lourdes, a su llegada ayer a España.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_