El PSE considera 'cínico' que el Ejecutivo pida la competencia de I+D
Al PSE le parece incompatible que el Gobierno vasco reclame una transferencia prevista en el Estatuto de Gernika, en este caso la de investigación, cuando lleva toda la legislatura 'denigrándolo'. Para la parlamentaria socialista Isabel Celaá, el Ejecutivo hizo anteayer un ejercicio de 'cinismo' al mostrarse 'beligerante' para reivindicar el cumplimiento de ese aspecto del Estatuto en vísperas electorales, cuando 'contribuye, con sus acciones o declaraciones a dinamitarlo, desprestigiarlo y superarlo'.
Los consejeros de Industria, Josu Jon Imaz, y de Educación, Inaxio Oliveri, aseguraron anteayer en una rueda de prensa que Euskadi ha perdido casi 14.000 millones de pesetas al año a lo largo de la última década porque aún no se ha producido la transferencia de las competencias en investigación y desarrollo (I+D). Esa cantidad sale de restar a lo que el País Vasco aporta al Cupo en concepto de investigación la cantidad que el Gobierno central invierte en los programas tecnológicos que se realizan en la comunidad autónoma.
Los socialistas sostienen que 'los nacionalistas sólo se acuerdan de las transferencias [pendientes] en vísperas de elecciones' y acusaron al Gabinete de Juan José Ibarretxe de no haber 'movido un dedo para activarlas en esta legislatura'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.