_
_
_
_

Ocho desaparecidos y tres muertos al naufragar un mercante frente a Galicia

La tripulación del Kristal estaba compuesta por tres gallegos, 23 paquistaníes, seis croatas (uno de ellos, el capitán) dos yugoslavos y un rumano. Al cierre de esta edición se daba por desaparecido a Juan Carlos Infante, de 42 años, natural de Pontedeume (A Coruña) y que llevaba seis meses embarcado. Su madre se enteró por la televisión del naufragio, según comentaban los parientes que se trasladaron a A Coruña.

Un tío del desaparecido también destacó la 'confusión enorme' que pasó la familia, ya que durante horas no tuvieron conocimiento de si Juan Carlos Infante estaba o no entre los rescatados.

Tan enorme fue la confusión que anoche se mantenía la incógnita sobre si el tercer tripulante de nacionalidad española, Miguel Ángel Gómez, de 51 años, vecino de Santiago de Compostela, estaba también desaparecido.

Más información
Rescatados ocho naúfragos en Lanzarote tras el incendio de su barco en alta mar
Desaparecidos los cuatro tripulantes del pesquero hundido ayer en aguas coruñesas
Desaparecidos los cuatro tripulantes del pesquero hundido el viernes en aguas coruñesas
Desaparecidos cuatro pescadores en la ría de A Coruña tras naufragar su barco
Reanudan la búsqueda de los cuatro marineros desaparecidos en La Coruña

La consignataria del buque, la compañía Finisterre, no atendió a la llamada de este periódico para solicitar información sobre el naufragio.

El buque Kristal se dirigía a Amsterdam (Holanda) procedente del puerto indio de Mormugao, con un cargamento de melaza, cuando naufragó y quedó semihundido con el casco partido en dos a unos 120 kilómetros al noroeste de A Coruña.

Supuestamente el siniestro se produjo hacia las 14.30 horas, ya que el Kristal no envió señal de socorro y fue un mercante que navegaba por la zona quien dio aviso del naufragio. En la zona del siniestro había mar gruesa y condiciones meteorológicas adversas, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Cuando llegaron los servicios de rescate encontraron a la tripulación repartida en botes y balsas salvavidas y alguno en el agua.

Los helicópteros lograron rescatar a un total de 19 personas y otras seis fueron recogidos por dos mercantes. El helicóptero Helimer Galicia, de Salvamento Marítimo, rescató a 10 tripulantes que estaban en una balsa. El Pesca II, de la Xunta de Galicia rescató a otros siete en otra balsa y el Pesca I, al capitán y a un oficial en un bote. Fueron trasladados al aeropuerto coruñés de Alvedro y al hospital Juan Canalejo.

Uno de ellos, de nacionalidad paquistaní, ingresó ya cadáver; tres están graves (entre ellos Manuel Castiñeiras, de la localidad pontevedresa de Valga) y otros seis tenían lesiones de pronóstico reservado, debido a la hipotermia que sufrieron al contacto con las frías aguas. Los mercantes Salina y Tarquin Dell IV, que estaban en la zona, recogieron a otros seis marineros, que también fueron trasladados a A Coruña.

Los tripulantes de un cuarto helicóptero de salvamento, el Helimer Cantábrico, observaron como uno de los mercantes que intentaba auxiliar un bote, lo hundía al colisionar con él debido a la mar gruesa reinante y recuperaron dos cadáveres. Al cierre de esta edición se desconocía su identidad y nacionalidad.

Los marinos que no precisaron hospitalización fueron alojados en el hotel Avenida, de A Coruña. Los servicios de salvamento tenían previsto continuar la búsqueda de los desaparecidos incluso sin visibilidad, a partir de las ocho de la tarde, mediante el sistema de infrarrojos de los helicópteros.

Sin embargo, la temperatura del agua no permite, según un responsable de salvamento, abrigar demasiadas esperanzas de encontrarlos con vida.

Además, varias embarcaciones de rescate se afanaban anoche en hacerse con el mercante naufragado ya que no se hundió y permanecía a la deriva, con el consiguiente peligro para la navegación en la zona.

Uno de los tripulanes del Kristal es trasladado, desde el helicóptero que le rescató, en el aeropuerto de A Coruña.
Uno de los tripulanes del Kristal es trasladado, desde el helicóptero que le rescató, en el aeropuerto de A Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_