_
_
_
_
_

IU presenta un manifiesto de antifranquistas contra la medalla a Melitón Manzanas

Carlos E. Cué

Izquierda Unida y el PCE han decidido hacer de la concesión de la medalla a Melitón Manzanas, el torturador franquista asesinado en 1968 por ETA, una batalla política sin cuartel contra el Gobierno. Francisco Frutos, secretario general del PCE, presentó ayer un manifiesto que exige la retirada de esta condecoración firmado por más de 1.500 personas, muchos de ellos luchadores antifranquistas y presos en las cárceles donde otros compañeros de Manzanas se dedicaban a la tortura. Frutos eligió un lugar simbólico para presentar el manifiesto: el despacho donde se produjo en 1977 la matanza a manos de militantes de la extrema derecha de unos abogados laboralistas. Estaba con él, además, uno de los supervivientes, Miguel Sarabia.

En el manifiesto, los firmantes dicen que el PP, al condecorar a Manzanas, hace que la democracia parezca 'una simple continuación de la dictadura' y honra a un torturador 'a quien nada debe la democracia española'.

Pero no es la única vía de presión que IU está ejerciendo para lograr la retirada de la Gran Cruz Real de Reconocimiento Civil. En el Congreso, el grupo de la coalición está tratando de demostrar que el Gobierno miente cuando dice -la última vez el lunes, en una respuesta escrita a Felipe Alcaraz- que no tiene potestad para no conceder una medalla como ésta si la familia del fallecido lo pide.

La Ley de Víctimas del Terrorismo sí es tajante y no deja margen, pero no así el reglamento que la desarrolla, según IU, donde se establecen mecanismos que el Gobierno, dice la coalición, podría haber utilizado para bloquear la medalla a Manzanas. Frutos está convencido de que si quienes pidieran la medalla fueran los familiares de algún etarra muerto a manos de los GAL, el Ejecutivo encontraría la manera de bloquear la concesión del galardón. Además, según Alcaraz, el Gobierno debe interpretar el espíritu de la ley, que habla de las víctimas como aquéllas que contribuyeron a que nadie subvierta los valores de la convivencia, de la tolerancia y de la libertad', algo que no defendió Manzanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_