_
_
_
_
_

El PSOE saca 11 puntos de ventaja al PP, según un sondeo del IESA

El PSOE de Andalucía ganaría las elecciones autonómicas con un 46,6%, en el caso de celebrarse elecciones autonómicas ahora, frente al 44,1% obtenido en marzo de 2000, con una ventaja de 11 puntos respecto al PP, que contaría con el apoyo del 35,7% -tres puntos menos que los logrados en los pasados comicios-. IU pasaría del 8% al 9,4% y el PA se mantendría con un 7,8%, según el Barómeto de Opinión Pública de 2000 presentado hoy por el Instituto de Estudios de la Sociedad Andaluza (IESA).

En este sentido, el Barómeto del IESA, que fue realizado entre el 10 de noviembre y los primeros días de diciembre de 2000 y en la que han sido consultados 3.645 ciudadanos andaluces, señala que un 70,7% de los ciudadanos apoya la labor que está realizando la Junta en la región y un 65% respalda la actuación del presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves.

El director del IESA, Manuel Pérez Yruela, destacó que a la hora de preguntar a los ciudadanos a cuál de los partidos tendría en cuenta a la hora de decidir su voto, el PSOE es el partido que presenta la estructura más favorable, ya que un 64,5% contemplaría la posibilidad de votarlo cuando sólo el 23,8% no lo votaría nunca. En el caso del PP, un 40% dice que se plantearía el votarlo y un 47% jamás lo votaría.

Sobre las mejoras que se han producido en la comunidad andaluza, la encuesta realizada por el IESA, afirma que un 43% de los encuentados considera que la atención sanitaria ha mejorado; un tercio piensa que el sistema educativo sigue igual; y un 45% afirma que se ha mejorado la política de la igualdad de la mujer.

Inmigración

En cuanto a la inmigración, el barómetro señala que el 48,7% de los andaluces considera que el fenómeno es negativo para la región; un 65,8% apuesta por permitir sólo la entrada de los inmigrantes que cuenten con un contrato de trabajo; y un 69,4% considera que los inmigrantes que están sin regularizar su situación deben encontrar facilidades para legalizar su presencia y no deben ser expulsados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el terrorismo, uno de los problemas más importantes de España, según la opinión de la mayoría de los encuestados, el 82% cree que los terroristas deberían cumplir integramente las condenas que sean impuestas, mientras el 26,3% muestra su conformidad con que para resolver el problema del terrorismo es imprescindible contar con el PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_