_
_
_
_
Entrevista:JUAN VÁZQUEZ | ACTOR

'Los códigos morales no han evolucionado demasiado'

Juan Vázquez (Santander, 1959) ha vivido casi toda su vida en Bilbao, donde abandonó la carrera de Derecho para dedicarse a lo que más le gustaba: el teatro. Ha hecho radio, televisión, teatro de calle, infantil y también guiones. Hace algo más de un año que se trasladó a Madrid para especializarse en teatro de humor, un humor urbano y sin concesiones. Su espectáculo, Humor negro, corazón blanco, lo representa en un circuito de locales nocturnos. Hace días lo presentó en Jaén.

Pregunta. ¿Existe un humor urbano y otro de corte rural?

Respuesta. El humor es muy subjetivo. No es lo mismo trabajar en un local de mala saña que hacerlo en otro del barrio de Salamanca. Trabajando en locales nocturnos, con un ambiente alcohólico y con música de jazz, se genera una dramaturgia especial y, hasta cierto punto, canallesca, pues se habla de cosas que no se abordan durante el resto del día, y es porque creo que se expulsan todos los fantasmas.

P. ¿Cómo es su humor?

R. Es negro, urbano y nocturno. Hay sexo, política, religión y otros temas como el porqué las chicas van de tres en tres al baño. No es lo mismo trabajar en locales nocturnos, donde te dejan hacer y decir lo que quieras, que hacerlo en televisión, donde has de trabajar dentro de los parámetros de lo políticamente correcto.

P. ¿Y qué es lo correcto?

R. No lo sé. La sociedad española no ha evolucionado demasiado en cuanto a los códigos morales en los que nos movemos. Además, en general toleramos mejor que le toquen la fibra a otros en vez de que nos la toquen a nosotros mismos. Yo creo que hay que tener muchísima capacidad de reírse de uno mismo. La sociedad como tal siempre es reaccionaria y conservadora. Todos dicen que no son racistas, pero nadie quiere que su hija se case con un negro, o se dice que se tolera la homosexualidad, pero que su hijo no lo sea.

P. ¿La sociedad es xenófoba?

R. Esta sociedad, en privado, sí que es racista, más bien por un sentimiento de indefensión. No es que haya odio, sino miedo a que el moro venga a quitarnos lo nuestro. No entiendo cómo hemos explotado al Tercer Mundo durante siglos y ahora les decimos que no vengan aquí. Falta memoria histórica. Hay que tener en cuenta que una de las mejores aportaciones de España a la humanidad ha sido su mestizaje.

P. ¿A usted también le parece que los problemas de este país son cositas?

R. Serían cositas si se tiene en cuenta que ocultan desigualdades mucho más terribles, pero no creo que Aznar lo dijera por eso. Hay problemas en este país muy importantes. Aquí hay cosas que no se han movido desde la República, como los latifundios o la concentración de poder. España va bien, pero sólo para el que le vaya bien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_