El director del Festival de Cine de Sitges se reafirma en su dimisión
El director del Festival de Cine de Sitges, Roc Villas, se reafirmó ayer en la intención de 'mantener su dimisión 'diga lo que diga la Generalitat'. Villas apuntó que si no se solucionan las discrepancias organizativas que existen 'no pienso continuar'. El director quiso ser tajante 'después de escuchar que la Generalitat me ha ratificado en el cargo porque dicen estar contentos con mi gestión. No son ellos quienes deciden, soy yo'.
Villas, el director del festival de teatro, Joan Ollé, y el coordinador de los dos festivales, Jaume Flor, presentaron el 1 de febrero su dimisión a causa de 'discrepancias organizativas' entre la dirección artística de los festivales y su gerencia, en manos de Ramón Buxés, un hombre muy cercano al alcalde de Sitges, el convergente Pere Junyent. Ayer, el Patronato Municipal de Teatro de Sitges aprobó las dimisiones de Ollé y Flor y el nombramiento de Magda Puyo como directora. Pero el Patronato de Cine, que aún no tiene fecha para reunirse, no se ha pronunciado sobre la dimisión de Villas.
El director del festival de Sitges apuntó que 'quizá la Generalitat ha pensado que siendo yo un trabajador suyo en excedencia mi decisión puede estar ligada a esta situación'. Villas ha trabajado 15 años como director del departamento de Cine de la Generalitat y actualmente tiene una excedencia para ocuparse del festival de Sitges. 'Supongo que alguien ha sacado conclusiones erróneas. Nadie me obligará a seguir si no estoy a gusto. Mi trabajo no es poner sellos sino dirigir un festival y para hacerlo, antes es preciso resolver los problemas organizativos'. Villas apunta como fecha límite para aclarar su continuidad el mes de marzo, 'cuando vuelva de los dos viajes que tengo que hacer'.
El director general de Promoción Cultural de la Generalitat, Vicenç Llorca, ha avanzado que 'aún no hay fecha para la convocatoria del Patronato de Cine. Primero tiene que cumplir los compromisos adquiridos. Cuando acabe los viajes, el Patronato se reunirá y decidirá la futura dirección del festival. Aunque ya hay signos de que el tema está en vías de solución'.
Quejas de Ollé
Por su parte, Joan Ollé deploró no haber sido invitado a la reunión del Patronato de Teatro y añadió: 'Esto demuestra que el alcalde de Sitges es un maleducado. Me sustituyen pero no puedo explicar al Patronato por qué presenté mi dimisión'. Llorca respondió: 'Durante la reunión leímos su carta de dimisión. Ya estaba representado por escrito'.
Ollé denunció que la Generalitat 'ha aprovechado la situación para quitarme del medio'. El ya ex director vincula sus críticas al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con lo sucedido: 'A partir de entonces el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, dijo: 'Este tipo que desaparezca del festival, ya''. Por su parte, Ramón Buxés considera que las críticas hacia él 'son poco concretas'. Para Buxés, 'los directores querían que el presupuesto se adaptase a su proyecto, cuando debe ser al revés'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.