Cinco dirigentes del PSOE andaluz acordaron la noche del jueves la estrategia de rectificación
El cierre de filas se impuso ayer en el partido socialista tras el debate de la ejecutiva y la celebración del comité director, el máximo órgano entre congresos, en el que el secretario general y presidente federal del PSOE, Manuel Chaves, también asumió su parte de responsabilidad. Un portavoz socialista atribuyó a Chaves la frase: 'No se puede hacer política así'.
El mea culpa entonado por la ejecutiva regional del PSOE de Andalucía se fraguó en una reunión celebrada la noche del jueves a la que asistieron Manuel Chaves, María del Mar Moreno, el secretario de Organización, Luis Pizarro, el responsable de Economía, Antonio Claret García, y el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela. Allí se acordó que Centeno dimitiría a primeras horas de la mañana y que los socialistas debían hacer una fuerte autocrítica para salir del entuerto que, en gran parte, ellos mismos habían creado.
A esa misma hora, durante una cena con una decena de periodistas, José Caballos se reafirmó en las declaraciones que había efectuado momentos antes en el sentido de que había actuado siempre de acuerdo con la dirección de su partido y no por iniciativa personal. Los socialistas, según varias fuentes consultadas, habían dado crédito a los testimonios que le habían llegado y estaban convencidos de que Matías Conde había sido el autor de la frase. Consideraron que el hecho era grave, que su esclarecimiento era necesario y que además, desviaría un poco la atención sobre la polémica de las cajas de ahorros y la oposición de Magdalena Álvarez a la fusión de las entidades sevillanas de El Monte y San Fernando, que, por el contrario, respalda Manuel Chaves.
Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró 'lógica' la dimisión de Centeno y destacó que el partido ha reaccionado con 'rapidez y de manera justa'. Luis Pizarro contrastó la actitud del PSOE 'con el cinismo e hipocresía' del PP. 'La actuación del PSOE hace grande a mi organización y un militante con Rafael Centeno, cuando aún estamos esperando disculpas por las agresiones, infamias y calumnias que los populares nos dirigen'.
El presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Abdelouhad Radi, mostró su solidaridad a Centeno, a quien invitó a viajar a Rabat, en el 'convencimiento' de que el comentario se produjo 'fuera de contexto y no responde a la sensibilidad mostrada por el ex diputado' en su carrera política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.