Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RAZOV | MODESTOS CON HISTORIA | Segunda División | FÚTBOL

Un croata de Los Ángeles en Ferrol

'He visto más agua en Galicia en dos meses que en California en tres años'. Son palabras de Ante Mile Razov (27 años el 2 de marzo), la última variante goleadora exótica del fútbol español. De Chicago, vía Los Ángeles y Zagreb, al Racing de Ferrol. Internacional estadounidense, nacido en Whittier, apenas unas millas al este de Los Ángeles, de padres croatas emigrantes, está cumpliendo con su tarjeta de presentación.

No se equivocó con él su amigo y ex compañero en el Chicago Fire Hristo Stoichkov, que a sus 35 años seguirá la aventura americana, la última de su vida deportiva, hasta finales de 2002, tras superar una lesión que casi le llevó a la retirada. El búlgaro animó y recomendó a Razov en su aventura europea. Probó en dos equipos en la Bundesliga, pero acabó en Ferrol. Ayer no marcó y el líder, Betis (0-1), rompió la racha de ocho partidos invicto del equipo gallego. Pero los tres goles que marcó el domingo anterior, de los cinco con que el Racing humilló al Compostela en Santiago, confirmaron su calidad. Y le valen al Racing, un equipo modesto que sólo juega con la aspiración de mantenerse en Segunda tras un larguísimo calvario por las categorías inferiores.

Razov llegó en diciembre y en los últimos seis partidos ha marcado seis tantos. Es otro estadounidense en España, que sigue los pasos del centrocampista Tab Ramos (Betis y Figueras) y del guardameta del Rayo, Keller.

De la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, el goleador se despidió en octubre ganando la Copa, tras perder la Liga. Y lo hizo marcando, cómo no, a pase de Stoichkov, cuerpo y alma del Fire. Razov fue el segundo máximo goleador de la última MLS, tras el senegalés Mamadou Diallo, del Tampa Bay Munity, que marcó 26 goles en 28 partidos, con 18 en 24. En la selección lleva 8 en 15. El equipo nacional le arrancará de Ferrol a menudo en las próximas semanas para el hexagonal final de Norte y Centroamérica contra México (el primer rival el próximo día 28, en Columbus, Ohio), Honduras, Costa Rica, Jamaica y Trinidad y Tobago, del que saldrán tres plazas para el Mundial 2002.

Su sino, cruzar el Atlántico

Es su sino, cruzar el Atlántico. A los 15 años, siguiendo la llamada de la sangre, probó en las categorías inferiores del Dinamo de Zagreb. Volvió a Los Ángeles y tras un paso universitario por UCLA, con 18 años, entró en la MLS con el Galaxy (primer equipo estadounidense que jugará un Mundial de Clubes). Después, regresó a Zagreb, pero la guerra de los Balcanes le impidió jugar y hace dos años firmó por el Fire. Con el portero internacional mexicano Jorge Campos perfeccionó su español, que ya practicaba con sus muchos amigos de la abundante comunidad latina en California, y conoció a Stoichkov. Habla despacio y es modesto. 'Sí, he venido a marcar goles, pero sobre todo a ayudar al equipo a salvar la categoría', ha dicho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 2001