Los vecinos y la Diputación acercan posturas sobre la autovía del Urumea
El conflicto creado hace tres años por el trazado de la autovía del Urumea, que discurrirá entre Astigarraga y San Sebastián, se resolverá probablemente durante este mismo mes mediante un acuerdo entre el Departamento de Carrteteras de la Diputación guipuzcoana y el colectivo de vecinos Okendotegi.
La ponencia de las Juntas Generales creada para dirimir este conflicto decidió aplazar ayer de nuevo, a propuesta del PNV, la aprobación del dictamen que recogerá el trazado definitivo de la carretera. El aplazamiento durante 15 días se adoptó por acuerdo de todos los grupos políticos, salvo Euskal Herritarrok, tras más de dos horas previas de reunión entre el diputado de Carreteras, Antton Jaime, y los vecinos afectados por la construcción del nuevo vial.
La resolución de la ponencia se pospone, al parecer, debido a la inmninencia de un consenso entre la Diputación y el colectivo Okendotegi, que en un principio se mostró reacio al aplazamiento, pero que terminó accediendo con este argumento: 'Siempre hemos mantenido una postura abierta y dialogante, por lo que ahora no vamos a hacer lo cotnrario, pese a que teníamos un mandato de nuestra asamblea para cerrar este asunto hoy [por ayer]', afirmó su portavoz, Koldo Aduriz.
Mejoras
Euskal Herritarrok, socialistas y populares, partidarios de construir la carretera de acuerdo con el proyecto diseñado por los residentes, así como el PNV y Eusko Alkartasuna, que sustentan el Gobierno foral, mantuvieron reuniones hasta última hora e incluso llegaron a barajar la posibilidad de votar por las dos opciones que en estos momentos tienen más posibilidades de prosperar: la opción Prointec 1, defendida por la Diputación, y el trazado Okendotegi de los vecinos.
El diputado Jaime presentó esta misma semana las mejoras técnicas que su departamento ha introducido sobre el trazado Prointec 1, que tiene un coste de 8.662 millones de pesetas para una carretera que tiene una longitud de 3,9 kilómetros.
Los vecinos han valorado los cambios que se han realizado, pues 'reducen considerablemente' las afecciones sobre el medio ambiente y los edificios de viviendas donde habitan.
No obstante, Aduriz remarcó que aún son necesarias 'más mejoras'. También los partidos de la oposición opinaron que la Diputación 'ha hecho un gran esfuerzo' por acercarse a las exigencias de los vecinos de Okendotegi, afirmó el popular Iñigo Manrique.
En la reunión de ayer también participaron representantes de otro colectivo de 19 vecinos partidario de ejecutar el trazado oficial de la Diputación, el único aprobado hasta el momento. Insistieron en que es el 'más adecuado', aunque según marchan las conversaciones, el acuerdo final entre la Diputación y Okendotegi apunta a que el trazado definitivo diferirá del oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.