_
_
_
_
_

Fachada, hilada y posición

La iglesia de los Jerónimos, sede de las Cortes de Castilla desde 1510, se comenzó a construir a finales del siglo XV. La medición de los anillos vegetales del maderamen de la armadura de su crucero señala, según un estudio del Instituto de Investigaciones Agronómicas, que sus vigas fueron instaladas en torno a 1504, año en el que Madrid sufrió una miniglaciación, registrada en los anillos. Su estilo se asemeja al del monasterio toledano de San Juan de los Reyes.

El claustro se atribuye a fray Lorenzo de San Nicolás, uno de los tratadistas arquitectónicos más originales del siglo XVII, autor de la bóveda encamonada del monasterio de San Plácido, entre otras invenciones. El claustro carece de deambulatorio. Conserva en pie sus arcadas, columnadas con 24 fustes por cada una de sus dos plantas y que se aparean en las esquinas. Forma una superficie cuadrada con diez arcos de medio punto en cada una de sus cuatro fachadas.

Más información
El claustro de los Jerónimos, listo para viajar a Alcalá

El desmontaje será precedido por la instalación de, al menos, una grúa-torre. La peana de la iglesia, sobre la que será izada, muestra una consistencia endeble. El claustro será andamiado con plataformas de aluminio Ulma, de 300 kilos de capacidad. El desmontaje comenzará de abajo arriba, con la extracción de una masa informe de piedras que cubren el paño de la bóveda del inexistente deambulatorio. Cada piedra será siglada con una inscripción calcada en estarcido sobre resina, donde constará fachada, hilada y posición vertical. Cada piedra será perforada. En su incisión se adentrará una argolla para su traslado a dependencias del Ministerio de Educación y Cultura en Alcalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_