Hacienda opta por subir el IVA de las autopistas en 2002
Hacienda quiere demorar lo más posible la subida del IVA que se aplica a las autopistas de peaje, del 7% actual hasta el 16%, a la que el Gobierno español está obligado tras una sentencia del Tribunal de Luxemburgo del pasado 18 de enero. Según el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, sería preferible 'no partir' el ejercicio, por lo que su intención es que el cambio se incluya en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del año que viene.
Giménez-Reyna señaló que aún no ha recibido la notificación de la sentencia y que, en cualquier caso, la decisión que se adopte será 'respetuosa' con el fallo. La rebaja del peaje de las autopistas desde el 16% hasta el 7% fue resultado del pacto de investidura entre el PP y CiU en el año 1996. Pero el tribunal de la UE ha resuelto que esta rebaja fue ilegal. Ahora está por decidir si la subida del IVA al 17% se repercute o no en su totalidad al usuario.
Giménez-Reyna participó ayer en una jornada de debate sobre Novedades y panorama fiscal para 2001 organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la que describió las reformas que el Gobierno quiere aprobar en esta legislatura. La más importante es la nueva rebaja del IRPF, cuyo coste para Hacienda se situó 'entre 300.000 y 400.000 millones de pesetas', es decir, la mitad de lo que supuso la reforma que entró en vigor en 1999.
De forma más inmediata está prevista la reforma del impuesto de sociedades, que, según aseguró Giménez-Reyna, 'permitirá aligerar la carga fiscal de las empresas'. Su intención es que exista un proyecto de ley antes del verano. Aún no está decidido si se reducirá el tipo impositivo actual (35%) en línea con las reformas en Francia o Alemania o sólo se modificarán determinadas deducciones.
También se prepara una nueva Ley General Tributaria, ya que la actual es del año 1963 y después ha sido ampliamente parcheada. Los cambios afectarán al procedimiento sancionador, entre otros aspectos. Igualmente está previsto el envío al Congreso de una nueva Ley de Mecenazgo durante la primera mitad del año.
Por su parte, el director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, explicó que durante el mes de febrero Hacienda remitirá cartas a los contribuyentes del IRPF que no están obligados a presentar la declaración (los que ganan menos de 3,5 millones de pesetas) con sus datos personales y familiares. El pasado año eran los contribuyentes en este caso (1,9 millones de declaraciones) quienes debían rellenar el impreso y enviarlo a Hacienda. Ahora sólo tendrán que devolver el documento por correo o comunicar por teléfono si los datos son o no correctos.
Ruiz Jarabo dijo que con ello se persigue simplificar 'todavía más' el impuesto en especial para los no obligados a declarar, es decir, los de más bajos ingresos. Explicó que el año pasado unos 400.000 contribuyentes no obligados a declarar lo hicieron por desconocimiento, según una encuesta de la Agencia Tributaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.