Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un directivo del Arsenal afirma que los hermanos de Anelka le pidieron 1.600 millones en comisiones

Los agentes de Nicolás Anelka, sus hermanos Didier y Claude, pidieron 9,3 millones de dólares (unos 1.600 millones de pesetas) en concepto de comisión por la salida del jugador del Arsenal en 1999, según el vicepresidente del club británico, David Dein, informó ayer el diario deportivo francés L'Equipe.

El directivo del Arsenal, que participó en una mesa redonda en la feria del fútbol Expo-Foot, de Cannes (sureste de Francia), difundió una grabación de una conversación telefónica en la que Claude Anelka pedía a un club, que no se cita, cinco millones de dólares de prima por la firma de Nicolás; dos millones para él y su hermano Didier y 3,3 millones de comisión. Ante el asombro de su interlocutor, y metido en un discurso atestado de contradicciones, Didier terminaba por reconocer en la grabación que 'la vida es una jungla'.

Dein, que pidió a los jugadores que cumplan sus contratos al igual que hacen los clubes, acusó a algunos agentes de 'tratar a los futbolistas como simples pedazos de carne'. Para evitar que presionen a sus representados, Dein dijo que el Arsenal les obliga a firmar un contrato por el que se comprometen a no transmitir a los jugadores ofertas de otras instituciones. '¡Les hacemos jurar sobre la Biblia!', ironizó.

Para el vicepresidente del Arsenal son estas enormes comisiones, y no otras razones, las que llevan a los jugadores a pedir el cambio de club, alentados por sus agentes. Dein recordó que los hermanos de Anelka habían esgrimido 'el deseo de Nicolás de cambiar de equipo' para solicitar, en su día, la salida del jugador del conjunto londinense.

Eel vicepresidente del sindicato europeo de jugadores FIFPRO, Philippe Piat, también presente en la mesa redonda, admitió la existencia de grandes comisiones para los agentes en los traspasos, pero no eximió de toda la culpa a los equipos. 'No soy un defensor encarnizado de Anelka y sus hermanos. Pero cuando un club quiere deshacerse de un jugador procede de la misma forma. Además, no hay que olvidar que, con la venta de Anelka al Real Madrid, el Arsenal cobró 40 veces más de lo que pagó por su compra', concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2001