Duran Lleida viaja a Bulgaria con empresarios catalanes interesados en las privatizaciones
El consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Antoni Duran Lleida, inició ayer un viaje oficial a Bulgaria con el objetivo de intensificar las relaciones entre Cataluña y este país balcánico, uno de los menos desarrollados de la región y con grandes aspiraciones de integrarse en la Unión Europea. Duran viaja acompañado de 16 empresarios catalanes interesados en invertir en Bulgaria o en participar activamente en la privatización de las empresas estatales, un proceso que hasta ahora han encabezado alemanes, franceses e italianos.
A pesar del constante crecimiento económico, con porcentajes superiores al 4% en los últimos años, Bulgaria registra una de las menores rentas per cápita del ex bloque soviético y uno de los más altos índices de paro, que supera el 24%, a juicio de los sindicatos, y más del 15%, en opinión del Gobierno. Es concretamente este apartado, la importación de mano de obra especializada búlgara, el objetivo de alguna de las empresas que acompañan al consejero de Gobernación, en concreto una de recursos humanos de Barcelona con experiencia en la contratación de trabajadores extranjeros.
Duran Lleida se entrevistó ayer con el ministro de Economía y mañana lo hará con la viceministra de Trabajo con el objetivo de agilizar los trámites burocráticos para la contratación de trabajadores búlgaros, dadas las urgentes necesidades de algunas empresas catalanas por la escasa oferta en el mercado local de trabajadores cualificados, sobre todo en el sector industrial. El consejero de Gobernación comentó ayer que este tipo de mano de obra abunda en las naciones del este, al contrario de lo que sucede con los países del Magreb, de donde procede la mayor parte de extranjeros que se han establecido en Cataluña.
El viceprimer ministro y ministro de Economía búlgaro, el conservador Petar Zhotev, informó a Duran Lleida no sólo de la necesidad de captar inversiones extranjeras, sino también del proceso de privatización, que se llevará a cabo en los próximos meses, de la única entidad de ahorro que existe en este país. El consejero de Gobernación le comentó la gran tradición y experiencia de Cataluña en este sector y se comprometió a efectuar gestiones con alguna entidad de ahorro catalana que esté interesada en su expansión en el extranjero, y en concreto en Bulgaria. Zhotev también pidió a Duran que actúe de intermediario con la Fira de Barcelona para que asesore al Gobierno búlgaro en materia comercial y empresarial.
Duran Lleida manifestó ayer en conferencia de prensa que con este viaje también intenta derribar las barreras y 'trabas psicológicas' que existen entre el empresariado catalán para invertir en los países del este de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































