_
_
_
_

Telefónica y Portugal Telecom fusionan sus filiales de móviles en Brasil

Telefónica y Portugal Telecom (PT) avanzan hacia la constitución de una operadora ibérica de telecomunicaciones. Ambas compañías acordaron ayer integrar en una empresa conjunta sus filiales de telefonía móvil en Brasil. La nueva sociedad, valorada en 10.000 millones de dólares (1,75 billones de pesetas), cuenta ya con más de nueve millones de clientes en ocho Estados brasileños. Adicionalmente, Telefónica elevará del 4,15% al 10% su participación en PT, que tiene el 1% de la firma española. El valor en Bolsa de PT subió un 6,67%, por encima de 1,9 billones; Telefónica ganó sólo un 0,14%.

Telefónica y Portugal Telecom se repartirán al 50% el capital de la empresa que constituirán con sus activos de telefonía móvil en Brasil, el mayor mercado de telecomunicaciones de América Latina. La nueva sociedad contará con unos 9,5 millones de clientes, que representan el 42% del mercado de móviles en el país latinoamericano. Según datos de Telefónica, las empresas que se integrarán en la nueva compañía tienen cuotas de mercado superiores al 60% en las áreas en las que están presentes.

Telefónica y Portugal Telecom entraron en el mercado brasileño en el verano de 1997, a partir del proceso de privatización del monopolio estatal de telecomunicaciones Telebras. Previamente, en el mes de abril de 1997, habían alcanzado una alianza estratégica que incluye el cruce de participaciones y acuerdos comerciales, que apenas han tenido desarrollo hasta ahora.

En la actualidad, Portugal Telecom es líder en el mercado brasileño. Tiene 4,2 millones de clientes en el Estado de São Paulo, y recientemente anunció la compra de Global Telecom, que tiene 463.000 clientes en los estados de Paraná y Santa Catarina.

Por su parte, Telefónica supera también los 4,6 millones de clientes de telefonía móvil a través de sus filiales Telesudeste Celular (Río de Janeiro y Espíritu Santo), TeleLeste Celular (Bahía y Sergipe) y Celular CRT (Río Grande do Sul). La incorporación de TeleLeste, en la que Iberdrola es el socio principal, está aún pendiente de un acuerdo con la eléctrica.Telefónica se ha marcado el mercado brasileño como prioritario, ya que aporta cerca del 40% del beneficio grupo.

Sometidos a los reguladores

La nueva sociedad, que será la primera operadora de móviles en América Latina por número de clientes, será gestionada por los equipos pertenecientes a Telefónica Móviles y PT Movies a partir de su constitución formal 'en el periodo de tiempo más corto posible'. El consejo de administración tendrá seis miembros, tres en representación de cada parte, aunque el presidente será designado por Telefónica. La parte portuguesa nombrará al vicepresidente y al chief executive officer (CEO, en la nomenclatura anglosajona).

Los acuerdos, que valoran la nueva compañía en 10.000 millones de dólares (1,75 billones de pesetas), están sujetos a la aprobación de las autoridades regulatorias brasileñas del sector (Anatel) y habrán de ser ratificados por la junta general de accionistas de PT el próximo 23 de abril.

Adicionalmente, Telefónica incrementará del 4,15% al 10% la participación que posee en la cabecera del Grupo Portugal Telecom mediante compras en Bolsa. La operadora lusa, por su parte, incrementará del 1% al 1,5% su capital en la compañía española. Desde 1997, PT tiene una representante en el consejo de Telefónica.

El acuerdo consolida a Telefónica como primer accionista del Grupo Portugal Telecom, en el que el Estado luso mantiene la llamada acción de oro (500 acciones) y tiene capacidad para vetar determinadas decisiones estratégicas.

La operación fue bien acogida por los inversores y los títulos de PT cerraron en la Bolsa de Lisboa con una subida del 6,67% después de que la Comisión del Mercado de Valores Mobiliario (CMVM) levantara la suspensión temporal de la cotización de la operadora. Cuando el regulador del mercado financiero decidió suspender la cotización, PT ganaba ya un 3,73%. Las acciones de PT valían ayer al cierre 12 euros, con lo que su capitalización bursátil supera los 1,9 billones de pesetas. A esos precios, Telefónica tendrá que invertir alrededor de 120.000 millones de pesetas para hacerse con el 5,85% adicional.

Grupo ibérico

La subida de Telefónica fue más moderada, un 0,14%, aunque superó los 21 euros por título y su capitalización bursátil alcanzó 15,54 billones de pesetas. PT tendrá que invertir unos 78.000 millones para incrementar su participación.

Los acuerdos serán presentados en Brasil por los presidentes de PT, Francisco Murteira Nabo, y Telefónica, César Alierta. Será la primera comparecencia ante la prensa del presidente de Telefónica, que fue designado para el cargo el pasado mes de julio. 'Este acuerdo global afianza las relaciones y la alianza entre Telefónica y Portugal Telecom y es un paso decisivo en el proceso que está registrando el sector de las telecomunicaciones', afirmó ayer Alierta en el comunicado difundido por la compañía española.

En las últimas jornadas, Telefónica estaba siendo el centro de las especulaciones de los analistas de Bolsa sobre posibles operaciones de concentración en el sector. Entre las posibilidades que se barajan aún está un nuevo acercamiento a BT, que es accionista de referencia de Portugal Telecom desde que el anterior presidente de Telefónica, Juan Villalonga, firmó los acuerdos trilaterales BT/MCI-Telefónica-PT en el año 1997. La operación anunciada ayer fue interpretada como un paso importante hacia la consolidación de un gran grupo de telecomunicaciones en la Península Ibérica. 'PT y Telefónica han acordado aunar fuerzas para respaldar la agresiva expansión de la nueva compañía y para garantizar su posición de liderazgo en el mercado', aseguró Murteira Nabo en la nota.

Aunque competidoras en algunas áreas, han mantenido buenas relaciones en Brasil y recientemente alcanzaron un acuerdo por el que Telefónica cedió a PT su participación en la telefonía fija de São Paulo y la compañía lusa traspasó su 23% en la operadora fija del Estado más rico del país. Fuentes de ambas compañías señalaron que, por el momento, las participaciones en compañías de telefonía fija en Brasil quedan fuera de los acuerdos, aunque es evidente que se crearán sinergias con el nuevo grupo de móviles.

El grupo gana tamaño frente a nuevas amenazas

La unión de Telefónica y Portugal Telecom en Brasil tiene un claro componente defensivo frente a la competencia y la concesión de nuevas licencias de telefonía móvil en el mayor mercado de América Latina. El Gobierno brasileño va a a abrir en febrero próximo el proceso de adjudicación de licencias en todo el país y la concentración de fuerzas por parte de los dos mayores operadores ya asentados, desincentivará la llegada de nuevos competidores. Además, Telefónica y Portugal Telecom podrán ser más selectivos en las pujas, ahorrando recursos que la operadora española puede destinar al mercado mexicano, donde acaba de entrar adquiriendo operadoras a Motorola, y a la introducción de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en los países de Europa en los que ha obtenido licencias (España, Italia, Suiza, Alemania y Austria). Con un 10% de Portugal Telecom, el grupo Telefónica gana también peso ante el proceso de fusiones y adquisiciones que se avecina en el sector y en el que va a tener que hacer frente a la ambición de Vodafone, France Télécom y Deutsche Telecom, principalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_