_
_
_
_
_

Extraditado al Reino Unido el menor inglés que estaba en El Pinar

Daniel C., de 17 años, el joven británico acogido en el reformatorio de El Pinar desde que entró en vigor la Ley Penal del Menor el pasado día 13, fue extraditado ayer a su país. A las 16.30, agentes de la Interpol y del Cuerpo Nacional de Policía le trasladaron al aeropuerto de Barajas, desde donde viajó hasta Londres para ingresar en una cárcel, según fuentes de la Comunidad. El muchacho fue detenido en Fuengirola (Málaga) por haber matado a otro chico de un tiro en la espalda durante una pelea entre bandas juveniles en un bar de Londres. Las autoridades británicas estudian, además, su implicación en otro homicidio.

La situación penitenciaria de este joven, recluido inicialmente en la cárcel de Alcalá-Meco, provocó un enfrentamiento entre la Audiencia Nacional y el Gobierno regional cuando entró en vigor la Ley Penal del Menor. La Comunidad entendía que no le correspondía hacerse cargo de Daniel C. al encontrarse éste a disposición de la Audiencia Nacional por tratarse de un detenido pendiente de su extradición. El argumento que utilizó el Ejecutivo regional fue que la Ley del Menor establece que la detención preventiva corresponde en estos casos al Gobierno central. El Juzgado Central de Menores, que encabeza José María Vázquez Honrubia, y el fiscal Eduardo Fungairiño sostenían lo contrario.

Tras varias horas de discusión el conflicto se resolvió cuando el fiscal Fungairiño advirtió a la Comunidad de que podría incurrir en un delito de 'desobediencia' si no se hacía cargo del joven.

Al determinarse que Daniel C., debía abandonar la prisión de Alcalá-Meco, los fiscales de la Audiencia se dirigieron al consejero de Justicia de la Comunidad, Carlos Mayor Oreja, para que le comunicase dónde debía ingresar preventivamente el joven. Mayor Oreja les remitió a la consejera de Asuntos Sociales, Pilar Martínez. Finalmente, en la noche del pasado día 13 el muchacho ingresó en el reformatorio de El Pinar junto a ocho chicos marroquíes. La directora del centro, Florencia Pozuelo, hizo constar en el acta de recepción que admitía al joven 'en cumplimiento del auto judicial que así se lo ordenaba', e insistía que lo hacia 'pese a no ser competente en este caso'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_