_
_
_
_

Redondo: 'El pacto daña a ETA'

El líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, señaló ayer en Barakaldo que las amenazas de ETA a quien se sume al pacto antiterrorista PP-PSOE demuestran que el PNV se equivoca cuando afirma que va contra el nacionalismo. 'Del último comunicado la primera conclusión es que quien se ha dado cuenta contra quién va el acuerdo es ETA. Ha visto que es un gran y grave peligro para ellos. A quien hemos hecho daño es a ETA y sus aledaños'.

Redondo ironizó también sobre los ataques dirigidos por ETA al PNV por su falta de decisión para avanzar hacia la independencia. 'No es, como dice Arzalluz, que sólo algunos de su partido tienen que ir al gimnasio a quitarse los michelines. ETA dice que toda la dirección del nacionalismo vasco tiene que ir al gimnasio porque no pueden seguir el ritmo que marca el nacionalismo radical. Que en el PNV tomen buena nota de este comunicado de ETA y que vuelvan al lugar donde estaban con nosotros'.

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari pronunció un discurso claramente electoral en su visita a la agrupación de Barakaldo y censuró de nuevo al consejero vasco de Interior, Javier Balza. 'Vuelvo a decir que este consejero no ha detenido a ningún miembro de ETA en dos años. Sí a alguien por kale borroka y a algún colaborador, pero a ningún miembro de un comando'.

Tras afirmar que el actual Gobierno vasco no ofrece 'cobertura y apoyo a los empresarios', marcó distancias con el PNV y el PP en la negociación del Concierto Económico, que debe renovarse antes de final de año. Anunció que su partido evitará tanto la monopolización del Concierto que hace el PNV como su 'utilización' por el PP.

Redondo pidió al PSE que tenga cohesión interna y se abra a otros sectores. Asimismo, se comprometió a un desarrollo pleno del Estatuto de Gernika, abogó por una revisión de los modelos educativos, pero sin promover una política contra el euskera, y la coordinación plena entre los cuerpos policiales en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_