El PP advierte de que la crisis puede acabar en 'catástrofe'
El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, advirtió ayer de que la tormenta política que afecta a Unió y Convergència puede conducir a la coalición a la 'catástrofe', por lo que apeló a la 'inteligencia' de sus dirigentes para evitar que esta crisis afecte a la acción del Gobierno de la Generalitat.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente conservador señaló que los consejos nacionales que han celebrado este fin de semana los dos partidos nacionalistas 'han reiterado el mismo escenario y siguen sin cerrar el futuro de CiU'.
A pesar de las advertencias de Fernández Díaz, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, dijo que el PP seguirá apoyando al Ejecutivo catalán 'como hasta ahora', aunque apremió a la coalición a gobernar sin 'perder tiempo y energía' en el debate sucesorio.
En un artículo publicado en La Vanguardia, Piqué precisó que al PP le resulta cada día más difícil mantener este apoyo debido al 'comportamiento político de los dos socios de la coalición' porque, a su entender, el debate sucesorio entre Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida 'está siendo demasiado largo y demasiado explícito'.
Por su parte, los dirigentes socialistas catalanes insistieron ayer en que Jordi Pujol presente su dimisión. El portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, instó al presidente a que termine con estas 'operaciones de maquillaje' y añadió que si no quiere someterse a una moción de confianza es porque 'no desea [Pujol] poner en riesgo una posible fuga de votos en las filas de Unió y del PP'.
Nadal insistió en que el presidente catalán primero debe explicar 'la crisis en su Gobierno, por qué no la ha cerrado o lo ha hecho en falso, por qué la seguirá alargando para desvelar la incógnita de Duran'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.