_
_
_
_

4 marroquíes retienen a 12 compatriotas en El Ejido

Cuatro inmigrantes marroquíes mantuvieron secuestrados durante dos días a 12 compatriotas en el interior de uno de los módulos construidos por Cruz Roja y Protección Civil tras los sucesos violentos de El Ejido (Almería) de principios de año pasado. Según la Guardia Civil, la operación se puso en marcha el martes al recibir una llamada en la que se informaba de que en uno de estos módulos prefabricados, ubicado en el paraje de Tierras de Almería, se encontraba un grupo de inmigrantes encerrados.

Los agentes verificaron que uno de los módulos estaba cerrado con llave y, a través de las ventanas, sus ocupantes les dijeron que se encontraban retenidos. En un módulo anexo los agentes encontraron a cuatro inmigrantes que poseían la llave, por lo que fueron detenidos.

Por otra parte, el Gobierno, en una respuesta al diputado del PSOE en el Congreso Salvador de la Encina, ha comunicado que, en 2000, el número de inmigrantes indocumentados interceptados en Andalucía ascendió a 14.893 y el de responsables de organizaciones mafiosas detenidos llegó a 957. Hasta el 30 de septiembre, se habían rescatado 42 cadáveres en el Estrecho.

Las cifras confirman el incremento que habían ido apuntando los datos parciales durante 2000 y avalan las denuncias formuladas por los colectivos sociales y ONG que trabajan con inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar sobre el elevado número de organizaciones mafiosas que se dedican a traficar con personas. Según el Gobierno, las fuerzas de seguridad lograron 'liberar' a 1.945 'víctimas' que se encontraban en manos de estas redes.

El único dato sin cerrar del año pasado es el referido al número de cadáveres recuperados. Hasta el 30 de septiembre, se habían rescatado 42 cuerpos sin vida de las aguas del Estrecho y a 454 inmigrantes con vida.

El total de naufragios ascendió también a 454. Las actuaciones practicadas por la Inspección en materia laboral respecto a los inmigrantes ascendió a 7.400 en toda España. De ellas, 3.000 se cerraron con la apertura de expedientes de infracción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_