_
_
_
_
CICLOS | LA CUARTA PARED PRESENTA A JÓVENES AUTORES

El Instituto Francés presenta 'canciones inolvidables' y lecturas dramatizadas de nuevos escritores galos

El Instituto Francés de Madrid comienza el curso con una variada programación, que incluye, ya desde esta semana, un ciclo de lecturas dramatizadas de autores teatrales del país vecino, que tiene como escenario la sala Cuarta Pared, y otro de canción francesa de la mano de la cantante Paloma Berganza y del pianista Horacio Icasto, que habitualmente ofrecen este tipo de conciertos en el pequeño escenario del café concierto La Fídula y se trasladan, eventualmente, a la sala de espectáculos del propio instituto.

La lecturas dramatizadas se plantean como 'un diálogo con autores franceses en español', como describen en la Cuarta Pared. 'Todos los autores son jóvenes o por lo menos novedosos', describe David Fraile, director del ciclo. 'Sus obras se enmarcan en las llamadas nuevas dramaturgias, tanto en el sentido temático, porque se tocan cuestiones sociales muy de actualidad, como en la escenografía fragmentada, en la que no hay un solo protagonista', describe el director. Actores españoles se ocupan de leer en castellano estas obras, escritas todas ellas por jóvenes autores contemporáneos de Francia y dirigidas por dramaturgos españoles. El ciclo ha sido organizado por el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y la propia sala.

Luis D'Ors ha dirigido el pasado lunes la lectura de Pour un oui ou pour un non (Por un sí o por un no), de Nathalie Sarronte, y Antonia Malanda, la de L'eponge (La esponja), de Natacha de Pontcharra, al día siguiente. El miércoles 17 de enero le toca el turno al joven autor Jean Luc Lagarce con J'etais dans ma maison et j'attendais que la pluie vienne (Yo estaba en casa y esperaba que viniera la lluvia), dirigida por Vicente León.

El ciclo continúa el próximo lunes, 22 de enero, cuando se leerá Croisades (Cruzadas), de Michel Azama, que estará presente en la lectura de esta obra, dirigida por David Fraile. Al día siguiente le toca el turno a Blanche, Aurore, Céleste (Blanca, Aurora, Celeste), de Noelle Renaude, dirigido por Begoña Valle y Mar Díez, y el 24 de enero se leerá, bajo la dirección de Alfredo Sanzol, otra obra de esta misma autora, Les cendres et les lampions (Las cenizas y los farolillos). La última lectura se celebrará el 29 de enero. En ella estará presente el autor de la obra, Eugéne Durif. En esta ocasión, Sophie Rappeneau dirige la lectura de Pas loin de l'eternité (No lejos de la eternidad).

Por otro lado, el Instituto Francés recibe en su sala de espectáculos, desde el 18 de enero hasta el mes de junio, todos los terceros jueves de mes, un ciclo de canción francesa, en el que la cantante Paloma Berganza, sobrina de la soprano Teresa Berganza, y el pianista Horacio Icasto hacen un recorrido por las canciones inolvidables, que el primer día se dedican a La mujer, con temas de Edith Piaf, Josephine Baker, Yves Montand, Aznavour o Brassens, entre otros. Bajo el título general de La melodie des mots (La melodía de las palabras), el siguiente recital, el 15 de febrero, rondará el tema de La amistad, con canciones de Boris Vian, Moustaki, Renaud o Maxime le Forestier.

Lecturas dramatizadas de autores franceses. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 15, metro Embajadores. 20.00. Entrada gratuita hasta completar aforo. La melodie des mots. Tercer jueves de mes, desde el 18 de enero. 20.00. Sala de espectáculos del Instituto Francés, Marqués de la Ensenada, 10, metro Colón. 1.000 pesetas (estudiantes, 700).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_