_
_
_
_

Luis Eduardo Aute, el israelí Broza y Jerry González ponen orden en la resaca posnavideña

Pasadas todas las resacas, la primera semana consciente del milenio recibe a uno de los más excelsos cantautores españoles: Luis Eduardo Aute. Recientemente, muchas otras estrellas, de su generación y siguientes, le han dedicado un homenaje en forma de disco en el que cantan sus canciones. En propia voz, Aute devuelve ahora el agradecimiento cantándolas él, como siempre ha hecho. Otro cantautor, el israelí David Broza, se recluye dos noches en Galileo Galilei sustituyendo a Martirio, que tuvo que suspender a última hora su presentación en Madrid. La unión del fado y el flamenco, la enésima actuación del trompetista newyorican Jerry González o el doblete de Horacio Icasto son otros hitos de la semana.

- El 'canalla' Aute y los demás. Mira que eres canalla es una de las canciones más célebres de Luis Eduardo Aute y ha servido para titular un homenaje que otros artistas han dedicado a este cantautor multidisciplinar. Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Javier Álvarez, Diego Vasallo, Tam Tam Go! o José Mercé, entre otros, han cantado a su manera conocidas canciones del extenso repertorio de Aute, que ahora quiere cantar él mismo. Artista total de la imagen y la palabra -es pintor, poeta, cineasta, escultor, dibujante, fotógrafo, músico-, Luis Eduardo Aute parece, en estos tiempos, un personaje de otra época, quizás por ir siempre adelantado a su tiempo. Nada del arte y la creación le es ajeno, y de su pluma y voz han salido muchas de las mejores canciones escritas en castellano. Su concierto en el Palacio de Congresos se ve ahora como el deseo de reivindicarse a sí mismo, una vez que otros artistas de peso han reconocido su inmensa influencia.

A su lado, el israelí David Broza parece un alumno que todavía tiene mucho que demostrar. En su país es muy reconocido y allí ha traducido al hebreo muchas canciones españolas, con hincapié en el repertorio de Serrat. En España empieza a hacerse un nombre y son los propios artistas quienes primero le están considerando. No hace aún un mes ofreció en el cine Palafox un concierto en el que participaron, entre otros, Martirio, Manzanita, Luis Pastor, Patxi Andión, Miguel Ríos o Javier Ruibal, el enorme artista gaditano que le prestó la canción Isla Mujeres, con la que Broza ha titulado su primer disco español.

Inma Serrano, Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, Nauta, Tontxu, Guillermo y Habana Abierta continúan la estela que demuestra la vigencia en el nuevo milenio de la canción de autor. Rafa Martín o el actor Nancho Novo la abordan también desde un punto más roquero.

- Mucho, mucho jazz. Nacido en Nueva York, pero de origen puertorriqueño (newyorican), el trompetista Jerry González vuelve al café Berlín, del que parece se ha hecho adicto. En la trompeta (también toca las congas) de González -uno de los participantes en Calle 54, la última película de Fernando Trueba- se mezcla lo mejor del jazz y lo mejor de la música latina. Seguidor de las enseñanzas de Dizzy Gillespie (estuvo muchos años en su banda) o Miles Davis, González fundó en los años setenta la banda Fort Apache, una de las más influyentes del jazz latino.

El pianista Horacio Icasto deambula esta semana entre el Berlín y La Fídula, dos cafés madrileños que gustan de programar jazz. En el primero, Icasto estará acompañado sólo por Ricardo Lechner, mientras que en La Fídula, y durante cuatro noches, actuará con una banda para recordar al legendario Louis Amstrong. El pianista sueco Melker y la cantante sevillana Ángeles forman un curioso dúo de canciones blues con sabor a copla, o andaluzas con dejes de jazz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Fado, flamenco, tango, 'reggae' y 'gnawa'. La nostalgia portuguesa se expresa en el fado, un canto melancólico que se une esta semana al flamenco sugiriendo un mundo nuevo. El roce de las almas es el resultado de la unión del guitarrista extremeño Miguel Vargas y el portugués Sidonio Pereira. Ambos unen de manera natural dos músicas populares que pueden entenderse.

La cantaora Elena Andújar, con una larga carrera a sus espaldas, aparece ahora como una de las renovadoras del género. No duda en introducir rap u otras tendencias contemporáneas en su cante peculiar pero jondo. Dolores Agujetas, hija del legendario Agujetas, también muestra la evolución del cante de mujer. El rock de Antonio Smash introduce elementos flamencos, una combinación de la que él es uno de los pioneros, pues colaboró en tiempos con Pata Negra.

La argentina Mirian Penela vuelve, con su espectáculo Muñeca Brava, a combinar tango y humor. Más serio resulta el tango del madrileño Antonio Bartrina, líder de Malevaje. La raíz se toca esta semana con el reggae de los madrileños Cañamán o la música gnawa de Marruecos, de la mano de Said Oughassal.

- El rock de aquí. A falta de estrellas internacionales, que vendrán en fechas próximas (P. J. Harvey, Joe Jackson, Marilyn Manson, Offspring, Frank Black, Eric Clapton o The Jayhawks), el rock se nutre esta semana de las nuevas formaciones españolas. El punki de Mosquito Pick, el eco celta de Finisterrae, la dureza de Nostradamus o el ska sincopado de Los de Otilia son algunas propuestas para los primeros días del milenio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_