_
_
_
_
LA LEY PARA DIRIMIR CONFLICTOS ENTRE CIUDADANOS

Grandes colas de abogados en Madrid para poner demandas

La oficina que registra las demandas civiles de los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid se convirtió la semana pasada en un auténtico hervidero de abogados y procuradores. El viernes, víspera de la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, esta oficina multiplicó por ocho el número de demandas registradas. 'Si lo normal es recibir 300 diarias, el viernes registramos 2.600', explicó ayer el juez decano de Madrid, Fernando Fernández. Los juristas se agolparon frente al registro formando una cola superior a los 200 metros y con esperas de hasta tres horas. Pretendían que sus pleitos fuesen tramitados de acuerdo con la ya vieja ley civil, aprobada hace un siglo, en 1881.

Fernández está convencido de que la nueva ley será positiva y agilizará la justicia civil e intuye que las colas de abogados y procuradores se deben a que dudan 'de los efectos y posibilidades de la nueva ley', que rompen prácticamente con los trámites escritos y se decanta por la inmediación y la oralidad de los actos judiciales como principios básicos.

No obstante, Fernández advirtió ayer de que hay que dotar a la nueva normativa de medios para que surta los efectos previstos. Según Fernández, para aplicar adecuadamente esta ley Madrid necesita 30 nuevos juzgados civiles, de los que 10 deben crearse 'con carácter de urgencia'.

La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil es la que regula el proceso civil y nace hoy con la finalidad de acelerar los trámites procesales y evitar los endémicos retrasos que sufre esta jurisdicción desde hace lustros. La Sección Civil de la Audiencia madrileña ha terminado el año con unos 30.000 asuntos pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_