_
_
_
_
_
PULSÓMETRO DE LA SER - EL 51% APOYA CAMBIAR EL TEXTO PARA CAPTAR APOYOS

El 71% cree que el pacto antiterrorista es positivo

El 71% de los españoles cree que el pacto que han firmado el PP y el PSOE y que han llamado "por las libertades y contra el terrorismo" será positivo en la lucha contra ETA, según el Pulsómetro que hizo público ayer la Cadenar SER. Sólo el 12% de los encuestados opina que no servirá para luchar contra el terrorismo. La encuesta, trasladada exclusivamente al País Vasco, ofrece, como ya es habitual,unos datos muy diferentes a los que refleja en el conjunto de España. Sólo el 45% de los vascos preguntados ve positivo el acuerdo, mientras el 34% no lo ve con buenos ojos.Una de las cuestiones sobre la que mayor debate se ha generado en las últimas semanas es la de la posible incorporación de otras fuerzas, especialmente Convergéncia i Unió e Izquierda Unida, a este acuerdo entre los dos grandes partidos. A este respecto, el 51% de los encuestados responde que el PP y el PSOE deben estar abiertos a alguna modificación del texto para que puedan incorporarse otros partidos, mientras que sólo el 20% piensa que el resto de formaciones debe firmar el acuerdo sin que se modifique una sola coma. En todas las respuestas, como sucede de forma habitual, hay un porcentaje muy significativo de personas que no contestan o responden "no sé", que ronda el 30% del total.

También se pregunta a los encuestados por la necesidad o no de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) rompa el pacto de Lizarra que le une con Euskal Herritarrok, formación que no condena la violencia de ETA. Ésta es la exigencia básica que hace el pacto PP-PSOE a los nacionalistas vascos y precisamente el aspecto del texto que más critican otros partidos como CiU o Izquierda Unida. El 65% de los encuestados cree que el PNV debe romper Lizarra y sólo el 5% piensa que no. En el País Vasco, el 45% opina que los nacionalistas deben abandonar ese acuerdo y el 19% cree lo contrario.

En cuanto a los datos acumulados del Pulsómetro, el PSOE ha recortado en nueve meses el 40% de la distancia que el PP le sacó en las elecciones de marzo, aunque sigue siendo de seis puntos, y el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, es el político mejor valorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_