_
_
_
_

El temporal obliga a evacuar varias viviendas en Almería y Cádiz ante el riesgo de derrumbe

Las predicciones meteorológicas apuntan a que el temporal que afecta a la región comenzará a remitir hoy, pero las intensas lluvias caídas en la madrugada de ayer forzaron la evacuación de varias viviendas en la capital almeriense y en varias localidades gaditanas ante el riesgo de derrumbe. Eso sí, las lluvias de esta última semana han permitido a los pantanos de la región recuperar su nivel de reservas, sobre todo en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir; las cuatro presas que abastecen Sevilla han incrementado el volumen de agua que embalsan un 53% en apenas 10 días.

Fuertes vientos, con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora, azotaron ayer por la tarde las costas de Granada y Almería. En la capital almeriense se registraron 55 litros por metro cuadrado en 48 horas, la cuarta parte de lo que suele recogerse en todo un año. Las lluvias pusieron en jaque una vez más las humildes casas del barrio almeriense de La Chanca. 28 personas tuvieron que ser desalojadas ante el riesgo de que la montaña sobre la que se asientan sus viviendas, que además presentan una ramificación de cuevas en sus cimientos, termine por ceder. En la provincia de Cádiz, al menos diez personas fueron evacuadas en la madrugada del martes de zonas que quedaron anegadas por la lluvia. Los servicios de Protección Civil y Bomberos efectuaron estas intervenciones de urgencia en Ubrique, Zahara de los Atunes, La Barca de la Florida, Jimena, San Martín del Tesorillo, y el poblado de Doña Blanca en El Puerto de Santa María. En todos estos núcleos de población, fueron cientos las viviendas que quedaron anegadas. En Los Barrios, también se desalojaron varias viviendas, informa Cándido Romaguera.

La circulación se vio igualmente afectada en Cádiz. De las diez carreteras que permanecían cortadas por la mañana, cuatro continuaron sin ser transitables por la tarde debido a desprendimientos de tierra, hundimientos de calzada o bolsas de agua: La A-375 y la CA 513 a la altura de Jimena; la CA-514 en San Martín del Tesorillo, y la A-393 en Espera.

En Jimena de la Frontera, el desbordamiento de un afluente del Guadiaro anegó varias fincas y arruinó las cosechas de cítricos. En Huelva, José Manuel Romero, presidente de Freshuelva, calculó que el temporal, que se cebó en la provincia el fin de semana, ha provocado daños en el 40% de la superficie cultivada, informa Fernando Arnaiz.

Las lluvias de esta última semana han elevado al 44% el nivel de reservas de los pantanos andaluces. La cuenca del Guadiana, al 91,5% y con varios pantanos aliviando agua es la más beneficiada por las precipitaciones. En la cuenca del Guadalquivir, destacan los cuatro pantanos que abastecen a Sevilla; el más pequeño de ellos, el Gergal está al borde de la saturación y todo el sistema acumula 232 hectómetros cúbicos, (un 58,2%) -suficiente para garantizar el abastecimiento durante dos años-, cuando hace diez días tenían tan sólo 152 hectómetros cúbicos (un 38,2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_